La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) continúa con el camino de exigir justicia y evitar carpetazo a los hechos registrados el 5 de junio durante la manifestación, protesta y marcha por el caso Giovanni López, donde decenas de jóvenes estudiantes fueron privados de su libertad.
Entérate:
El presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, solicitó a la Fiscalía General de la República, por tratarse de delitos federales, al menos tres acciones específicas: tener el total de las carpetas de investigación donde han declarado las víctimas, reconocer las declaraciones testimoniales y el otorgar las medidas de protección por los elementos federales.
Posterior a su visita a la Fiscalía General de la República, el dirigente estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que la instancia federal debe de investigar los hechos y adherir a la carpeta todas las declaraciones.
Armenta Araiza, indicó que las victimas tuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular con la Dirección de Desaparición Forzada, en donde se entablaron varios puntos, entre las que destaca el que se le brinde protección federal.
“Se les brindará las medidas protección, pero con cuerpos federales, porque al tratarse de un delito federal están en el marco de la ley instituciones como la Guardia Nacional, partiendo de la premisa, como lo que sucedió fue en el ámbito local creemos y acompañamos a las víctimas en su solicitud que un cuerpo federal los cuide”.
Chécalo:
Además, que la Fiscalía General de la República atraiga y reconozca todas las carpetas de investigación de las víctimas que han declarado en varias instancias del ámbito estatal y federal.
“Lo que no vamos a permitir es que el tema caiga (sic) que sea un carpetazo. La justicia en México hay que andarla correteando, hay que hacer promociones y por eso fuimos para que allá se reconociera a nuestras compañeras y compañeros víctimas y agilizar los procesos para poder tener justicia lo antes posibles”.
Aunque dijo que hasta el momento no hay elementos para señalar que las carpetas de investigaciones hayan sido enviadas a la congeladora estatal, se anticiparon y acudieron a la instancia Federal.
Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
El presidente de la FEU mencionó que al menos cada quince días se estarán realizando las diligencias correspondientes: “Para asegurarnos de que fuera prioridad, y acordaron una fecha para los próximos días hacer una diligencia, van a procurar que haya diligencias al menos cada 15 días del Ministerio Público de la Ciudad de México, vamos a estar presionando por nuestra cuenta, y al margen si la Fiscalía tengo o no trabajo no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Te puede interesar...
Por los hechos registrados el 5 de junio en la ciudad de Guadalajara acudieron a declarar cerca de 60 personas que fueron privadas de su libertad de forma ilegal.