En el Día del Charro, el Gobierno de Jalisco nombró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, ya que este deporte nacional es identidad de México ante el mundo, “la charrería es gente de familia", destacó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila.
“Quiero anunciarles que el día 14 de septiembre de 2019 ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se declara patrimonio cultural y patrimonio inmaterial del estado de Jalisco a la Charrería”, expresó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la asociación más vieja del país, Charros de Jalisco que en el 2020 cumplirá 100 años.
Te recomendamos:
El presidente de Charros de Jalisco, Gabriel Sánchez, luego de tomar protesta, expresó en la entidad hay más de 140 asociaciones, cada una con más de 50 o 100 socios por lo que Jalisco es el Estado que más campeonatos nacionales ha obtenido (12) muy por arriba del segundo lugar con 4.
El Gobernador desciende de familia charra, ya que su padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano, fundó la Asociación de Charros de la UdeG, durante su rectorado; por lo que se comprometió a dar todo el apoyo a charros de Jalisco para celebrar el próximo año su centenario.
Como cada año, se realizó el Desfile de Charros, en esta ocasión cambió la ubicación, ya que salieron de misa desde El Santuario de Guadalupe, por el Paseo Fray Antonio Alcalde hasta avenida Hidalgo y tomar la calle Corona para pasar bajo el balcón de Palacio de Gobierno y saludar a las autoridades.
Destacó en el desfile la presencia de muchos niños y jovenes, gracias al impulso de las escuelas charras y la destreza de las habilidades adquiridas que dejaron como siempre muy contentos y sorprendidos al público espectador.
Cabe mencionar, desde el 1 de diciembre de 2016 la Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por al UNESCO.