Festeja la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamérica su 7 aniversario

La ATEI es una asociación que reúne a 165 televisoras que colaboran en Iberoamérica

Pablo Toledo / El Occidental

  · sábado 10 de agosto de 2024

Dada la aceptación e interés del público, este noticiero ha dado origen a otros más especializados en salud y crisis climática. Foto. Cortesía

Festeja la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) su séptimo aniversario con un incremento en sus contenidos y el fomento del turismo cultural.

La ATEI es una asociación que reúne a 165 televisoras que colaboran en Iberoamérica además de ocho agencias informativas con lo cual han incrementado en cuántos años el 300% la generación de contenidos en el ámbito científico y cultural gracias a que ampliaron su oferta de programas y plataformas.

Te puede interesar:


“Iniciamos con un noticiero de media hora, después dos de media hora y ahora tenemos un ecosistema de productos en radio, televisión, pódcast, redes sociales y una serie de productos que van asociados, esta variación de oferta es lo que nos ha permitido que tengamos hoy un mayor crecimiento”, afirmó Gabriel Torres, presidente ATEI.

Con el objetivo de divulgar contenidos de ciencia, innovación y cultura en formato informativo la TEI realizó el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), en el que EFE es uno de los mayores proveedores de información, y que ha tenido 1.530 emisiones vistas en 281 pantallas o retransmisoras de 20 países.

Dada la aceptación e interés del público, este noticiero ha dado origen a otros más especializados en salud y crisis climática, además de una versión en radio que se transmite por 60 socios de radio en 15 países.

Las televisoras miembros de ATEI celebrarán el séptimo aniversario del noticiero con una gala el 9 y 10 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco, y en Bahía de Banderas, Nayarit, ambos en el Pacífico mexicano, donde divulgarán los avances y novedades de este proyecto.

Como parte de los festejos, el presidente del Consejo Directivo adelantó que arrancará el proyecto ‘Cultura en movimiento’, un segmento de 15 minutos que se incorporará al NCC para promover el turismo cultural.

“Queremos hacer nuestra aportación desde la televisión pública a promover un turismo que vaya más asociado a nuestra gastronomía, nuestras artesanías, nuestra historia, nuestras culturas prehispánicas, es decir a la cultura, no necesariamente al deterioro de nuestros recursos naturales”, aseguró.

También presentarán el pódcast ‘Hablemos de ciencia’, producido y conducido por jóvenes para hacer divulgación con un lenguaje coloquial, ameno y accesible para que las nuevas generaciones se acerquen a la ciencia, avisó.

ATEI ha consolidado además lazos con socios fuera de la región iberoamericana como la televisión Deutsche Welle, de Alemania; Xinhua, la agencia de China, y el canal público RAI, de Italia, que proveen de información al NCC. EFE.