Ya que parece más un 'circo' con el cual diputados buscan validar los intereses del gobierno, integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) advirtieron que no validarán reformas a modo a la Ley de Pensiones.
Este viernes en el Congreso del Estado iniciarán las mesas de trabajo en torno a una posible reforma al sistema de pensiones en Jalisco, y si bien sindicalizados confirmaron su presencia en los diálogos, sí expresaron que irán con reservas y dispuestos a generar lo que de verdad genere el mayor bien para trabajadores, pensionados y jubilados, ya que no confían en legisladores.
Te recomendamos:
"Esta rueda de prensa es para decirles que vamos a estar en la mesa pero no para jugar una simulación que ellos pretenden hacer. Nosotros no vamos a ser cómplices del estado, del congreso, ni de pensiones para lastimar a los servidores públicos. Somos 128 mil activos que podemos ser afectados con estas reformas. No vamos a legitimar algo que ellos quieran hacer", expresó Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Fesijal.
Dijo que les preocupa la carencia de una metodología para determinar qué acuerdos o puntos, tocados en la mesa, se integrarán a una reforma; y la forma en la que se abrió el registro para participantes, ya que no están pidiendo comprobación de personalidad jurídica, lo que puede dar pie a que cualquiera y no la representación real se inscriba.
"No hay ni un criterio de participación, no hay una metodología de trabajo y nosotros lo que no queremos es que esto se vaya a convertir en un circo para que al rato el Gobierno del Estado o el Congreso del Estado, que son lo mismo, nos anuncien una reforma que nos lesione a nuestros servidores públicos".
Añadió que varios de los temas que propusieron para estas mesas ni siquiera están contemplados en los rubros a tratar, como que la administración estatal cubra la nómina del Ipejal, la conformación del consejo directivo, y que el ejecutivo estatal no elija a quien lidera el Instituto de Pensiones.
"Vamos a estar ahí (en las mesas), porque vamos a defender, porque no vamos a permitir que hagan un circo y después quieran que nosotros salgamos a legitimar. Ya tuvimos 12 mil personas en las calles y creo que los trabajadores al verse vulnerados deberíamos ser muchos más los que volveríamos a salir a las calles", advirtió.
Las mesas tratarán cuatro ejes de análisis y se realizarán el 7, 14, 21 y 28 de octubre, así como el 4, 11, 18 y 25 de noviembre en el Congreso de Jalisco.