Negó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que se hayan registrado faltantes de medicamentos y compras a sobreprecio durante la pandemia como lo señaló la contralora estatal Teresa Brito Serrano y que por ello interpuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Petersen Aranguren reveló que este jueves estaría entregando las respuestas a las observaciones hechas por la Contraloría.
En entrevista al término de la Glosa, rechazó la acusación: "Yo creo que hay que entender que el tema de las adquisiciones es un tema que se hace básicamente sobre lo que son los precios que son de mercado, entonces nosotros estamos tranquilos en ese sentido”.
Lo más leído:
La Contraloría del Estado inició una auditoría integral al sector salud y abrió un espacio para revisar lo que tiene que ver con un selectivo de 16 adjudicaciones directas por un monto de 350 millones de pesos. De ese selectivo “nosotros encontramos una situación presuntamente irregular que tiene que ver con faltantes de lo que compras (insumos médicos) y conduces al almacén y regiones sanitarias y por otro lado de compras a sobreprecio”, destacó la contralora Teresa Brito Serrano. Por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Advirtió Teresa Brito que realizan una auditoría de administración de riesgos, “porque sigue prevaleciendo un grado de desorden administrativo y eso es caldo de cultivo para la corrupción” en el OPD Sector Salud.
La urgencia para adquirir en temas de pandemia, no es pretexto para no integrar adecuadamente los expedientes, por eso la Contraloría del Estado presentó en mayo pasado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Los faltantes, indicó que son insumos médicos relacionados a compras en el periodo de la pandemia. Asimismo está la irregularidad de compras a mayor precio de lo que se encontraba en el mercado y sin estudios de comparación de precios.
Insistió en que “las prisas, la necesidad y eso se respeta, no deben ser pretexto para que los expedientes se integren adecuadamente”.
La Fiscalía Anticorrupción deberá resolver sobre ello, apuntó Brito. La Auditoría en el apartado de salud continua por la contraloría, indicó.
Es una serie de insumos médicos, puntualizó, la funcionaria, sin detallar sí incluye pruebas para detectar Covid-19 y trajes especializados para personal médico en el combate contra el Covid.
“Me refiero a la discordancia de adquirir medicamentos y luego en el almacén no encontrarlos en el número y condiciones en que los adquirieron”, apuntó. Se levantaron una serie de actas administrativas.