En América Latina el humor es un mecanismo de defensa ante situaciones que se salieron de control como la violencia o la corrupción, afirmó el caricaturista argentino Ricardo Siri “Liniers” que, este sábado, será galardonado con “La Catrina”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
“El humor es un mecanismo de defensa, siempre preguntan por qué hay tan buenos humoristas en América Latina, pues porque nos tenemos que defender, en Canadá no hay humoristas, en Suiza no saben qué hacer porque todo les funciona”.
Destacó las acciones que han emprendido colectivos y miembros de la sociedad civil en las calles, con marchas que buscan mejores condiciones, tanto sociales, como económicas, entre ellas las de mujeres que exigen respeto a sus derechos, sobre todo en el continente americano.
“Eso tiene que ver con un hartazgo social, de injusticias que son diferentes en cada país… Estamos todos un poco más cansados y el internet, el Twitter, también permiten que nos unamos, que nos organicemos y ojalá por lo menos sirva para que alguien escuche sobre todas estas exigencias”.
Sobre México, se dijo admirado por la facilidad para reírse incluso de la muerte y el humor negro que caracteriza a los mexicanos, que viviendo situaciones de violencia y corrupción, encuentran humor y eso muchas veces deja indefensos a los políticos, pues “es un arma que el político no puede manejar, porque no tienen sentido del humor, no se saben reír de sí mismos, porque todo su trabajo es decir que son importantes”.
“Liniers” ha inspirado algunos de sus personajes en caricaturistas mexicanos, uno de ellos José Guadalupe Posadas, el creador de “La Catrina” y, por ello, creó a “Guadalupe”, personaje de “El Macanudo”, una de sus caricaturas más conocidas.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic