Si bien el panorama actual de los medios es complicado, como periodistas hay que aprender a abrir horizontes, hay que especializarse en otras disciplinas de la rama para lograr hacer no solo un mejor periodismo independiente, sino de verdadera utilidad para la ciudadanía, consideró la ganadora del Pulitzer Alejandra Xanic.
Como parte del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), las periodistas mexicanas Alejandra Xanic y Alejandra Guillén hablaron sobre el freelance y las complicaciones que conlleva -y ha representado- estar en los medios y desarrollarse de manera independiente.
Puedes leer:
Tras narrar parte de sus inicios como freelance, Alejandra Xanic refirió que en toda esta labor que conlleva la vocación, no se debe olvidar que como periodistas se tiene una deuda con la sociedad, para informar realmente de la vida, de aspectos que repercutirán en su día a día -más allá de lo que tenga que decir o haga un político-, como algo a lograr desde el periodismo independiente y de investigación.
"¿Qué tal si empezamos a hablarles de otras cosas? Qué tal qué en lugar de estar en esas conversaciones del foro de los políticos, estamos con otro universo de temas. O sea, la independencia nos puede dar eso, llevar asuntos. Hay que abrazar esa independencia con fiereza, con convicción".
Aunque no desconoció la complejidad que implica el ser independiente hoy en día, en una realidad en donde los medios sólo emplean freelance y la noticia que rige sólo es la "del momento", sí pugnó por buscar la especialización, la preparación, a fin de lograr un periodismo y a periodistas más alejados del poder y más cercanos a la gente.
Dijo que para llegar a ello el primer desafío es buscar de quién aprender, ya sea en los medios tradicionales dentro y fuera de las redacciones, pues lo cierto es que en las escuelas no te enseñan cómo reportear, cómo investigar y ni mucho menos cómo crecer en un mundo laboral donde la precariedad es algo más constante en la realidad.
Alejandra Guillén por su parte coincidió con la premio Pulitzer, en torno a buscar expandir la visión y por ende la preparación, sobre todo si se es un periodista independiente o freelance, aprendiendo tanto como se pueda de aquellas oportunidades que se abran en los medios.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic