Grupos de feministas radicales alzaron la voz para exigir aborto libre y seguro en el estado. El contingente de mujeres vestidas de negro, salió del templo Expiatorio y caminó por hacia el Centro Histórico. Durante la protesta, un hombre de 60 años resultó herido al caer, tras un incidente con una de las manifestantes.
Las mujeres se reunieron la tarde de este miércoles con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora este 28 de septiembre.
Te recomendamos:
Durante unas horas estuvieron en la explanada del templo Expiatorio, en donde estuvieron pronunciando consignas en contra de grupos de católicos que entre oraciones y cánticos resguardaban ese emblemático recinto religioso.
En ese punto un hombre adulto mayor resultó lesionado, luego de que intentó quitarle una botella a una de las feministas que estaba arrojando agua a los católicos, sin embargo ello generó el malestar de ella, quien presuntamente lo empujó haciendo que se cayera contra otro, hasta finalmente quedar en el piso, resultando con una lesión en la cabeza, por lo que personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias, lo trasladó de emergencia.
Después el grupo de aproximadamente 400 mujeres marchó por la avenida Juárez en medio de consignas como: "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", así como con pancartas en las que se pronunciaron a favor del aborto.
Al llegar a Juárez y Colón, causaron daños en la tienda Coppel a la que le quebraron los cristales, como ha ocurrido en múltiples ocasiones. Al igual que en anuncios cubiertos con cristales ubicados a la salida de la estación Universidad, de la Línea 2 del Tren Ligero.
Sobre la calle Colón el grupo de mujeres llegó hacia el corazón de la Perla Tapatía y luego tomaron avenida Hidalgo, en medio de pronunciamiento a favor de su derecho a decidir sobre su cuerpo.
El letrero emblemático de Guadalajara también fue grafiteado, además de que con martillos, las encapuchadas trataron de destruirlo, sin lograrlo.
Posteriormente una de las integrantes del Frente Feminista de Jalisco leyó el pronunciamiento general del contingente, en el cual pidieron al Legislativo garantías para poder ejercer el aborto de forma gratuita y segura.
"La legislación actual está transgrediendo los derechos fundamentales de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia no se trata de que se emitan juicios de valor, de si quieres o no quieres, es tú trabajo (legisladores) y tú responsabilidad otorgar las herramientas legales integrales para que cualquier mujer, cualquiera que sea su convicción de clase, de nivel académico, situación sentimental, sexual, cual sea su realidad y que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, debe ser garantizado por el estado".
También pidieron que en Jalisco se trabaje para reconocer la inconstitucionalidad de la penalización.