Tepic, Nayarit.- Con el objetivo de reflexionar en torno a los avances que se han tenido y la deuda que aún sostiene el gobierno con las mujeres, este 8 de marzo en el marco del "Día "Internacional de la Mujer", diversos colectivas feministas marcharon en la capital nayarita.
Con consignas como: "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "el Estado opresor es un macho violador", "mujer escucha esta es tu lucha", "señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente" y "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" cientos de mujeres caminaron sobre la avenida México, exigiendo que se combata la violencia de la que son presas, pues tan solo en enero, 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.
Te puede interesar:
En este 8 de marzo recordaron que marchan para resistir, protestar y luchar, desde las distintas causas que defienden, ante un sistema que no reconoce su labor, que las violenta, las discrimina, las desaparece y las mata.
Tal y como ha sucedido en anteriores movimientos feministas se registraron algunas pintas al exterior de Palacio de Gobierno, en donde intentaron incendiar la puerta principal del recinto, también fueron quebradas las ventanas del frente de este edificio algunas oficinas.
Posteriormente en el Congreso del Estado se realizaron también las pintas respectivas, registrando el recinto daños menores.
Otro de los edificios afectados fue el de la tienda departamental Liverpool, la cual las áreas de exhibición fueron destruidas.
En la Plaza principal de Tepic, en donde culminó esta marcha se realizó un mitin y se realizó el "tendedero", para exhibir a acosadores y deudores alimenticios.