Feminista recibe disculpas públicas por parte del ayuntamiento de Tepic

La activista se acercó a la alcaldesa pidiendo nuevamente el uso de la voz para precisar la importancia de generar protocolos para realizar estas actividades

Crys Benítez | El Occidental

  · viernes 15 de diciembre de 2023

G. Cortés dijo que es consciente de que no es la primera persona que ha sido discriminada. Foto. Crys Benítez | El Occidental

Tepic, Nayarit.- Cómo parte de los puntos resolutivos de la recomendación 03/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a favor de la activista feminista G. Cortés, se realizó un acto de disculpa pública por parte del secretario del ayuntamiento municipal, Saúl Paredes, quién se determinó que discriminó a la activista, durante una sesión de Sistema Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (SMPAVM), mecanismo que él preside.

“Acepto que mis acciones y conductas fueron violatorias a los principios de igualdad y no discriminación, por lo tanto, asumo las consecuencias con la certeza de que no volverá a suceder, mismas que deben ser observadas por CEDH. Te pido una disculpa y te pido que sigas confiando en las y los funcionarios de este ayuntamiento”, fueron las palabras del secretario.

Te puede interesar:

Tras este mensaje, G. Cortés dijo que es consciente de que no es la primera persona que ha sido discriminada, ante ello, hace un llamado al funcionariado a que se comprometa con la democracia, misma que no podría existir sin el derecho a la protesta, que fue por lo que se le señaló.

Hay una especie de campaña, desde su punto de vista, fundada en la ignorancia y el desconocimiento en contra de quienes se enuncian como feministas, por lo que es importante que se cumplan los demás puntos emitidos en la recomendación como lo es la capacitación, especialmente el derecho a defender derechos, que es lo que hacen las feministas.

La activista se acercó a la alcaldesa pidiendo nuevamente el uso de la voz, para precisar la importancia de generar protocolos para realizar estas actividades, ya que en este tipo de eventos el centro deben ser las víctimas. Sé que estoy aquí como parte de una orden del día, pero es fundamental, por respeto, que haya una forma en que estos eventos se deban conducir.

Para concluir, G. Cortés, agradeció a sus compañeras y abogadas feministas, dejando en claro la importancia de llegar con preparación previa y no aprender sobre la marcha en los cargos públicos sobre el ejercicio de sus funciones, mencionó además que es urgente entender la política más allá de los partidos, haciendo además un llamado a que otras defensoras usen los mecanismos existentes cuando sean blanco de discriminación o abuso de poder.