Muerte de mujeres impunes. Un caso desafortunado y con deudas pendientes para garantizar la vida de más de 4.5 millones de jaliscienses, quienes han vivido episodios de violencia, violencia sexual, desapariciones, feminicidios, lesiones, secuestro, tráfico y trata de personas.
Pese a que los casos de homicidio son investigados como presunto feminicidio y hay detenciones y procedimientos judiciales, los niveles de impunidad siguen siendo altos, de acuerdo con investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad ITESO.
Las expertas difieren de los datos recientes emitidos por autoridades al asegurar que en 2024, de los 27 feminicidios, 23 agresores se encuentran en prisión preventiva y uno tiene orden de aprehensión.
Te recomendamos:
Incluso se mencionó que “todos resueltos”. "En 2024 se cometieron 27 feminicidios, todos resueltos. De los 27, 23 se encuentran ya enfrentando a la justicia en prisión preventiva, uno tiene orden de aprehensión y cuatro agresores se quitaron la vida ellos mismos. Es decir, si aquí alguien comete un feminicidio, va a acabar en la cárcel, no tengan duda", aseguró el jefe del Ejecutivo durante el sexto informe en materia de seguridad.
Para la investigadora y profesora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Departamento de Justicia y Derecho de la UdeG, María Guadalupe Ramos Ponce, en el sexenio que termina hubo un aumento cuantitativo en las violencias máximas hacia las mujeres, como los feminicidios, desapariciones y violencia sexual. “Nos quedaron a deber. En feminicidio hay una impunidad muy alta. De hecho, los pocos casos que están vinculados y tienen sentencias es porque las propias familias se han encargado de generar las investigaciones y de dar con los responsables en los casos donde las familias tienen conocimiento de quiénes son los autores materiales”.
De acuerdo con las investigaciones sistemáticas realizadas por la investigadora, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM), del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Agenda Feminista de Jalisco y de diversas redes de los movimientos feministas nacionales e internacionales, junto con colegas, han detectado fallas en las investigaciones judiciales en los casos de homicidios de mujeres.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres señala que de enero a septiembre de 2024 se registraron 278 presuntos homicidios dolosos y culposos de mujeres. Ramos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), advirtió que del total de los asesinatos de mujeres, el 20 por ciento se consignan como feminicidios, el resto como parricidio u homicidio. Denunció las diversas dificultades que hay en el Sistema de Procuración de Jalisco para completar investigaciones y la falta de aplicación de protocolos, dejando casos sin resolver.
“Lo que habla de que no están haciendo investigaciones adecuadas por un lado, y el otro hallazgo que encontramos es que esas investigaciones no continúan como feminicidio, cuando toda muerte de mujeres debe investigarse como feminicidio”. Lo grave, evidenció, es que entre el 80 y el 90 por ciento de los procedimientos judiciales no tienen una línea de investigación ni una teoría del caso. “Las únicas diligencias que aparecen en la carpeta de investigación son las primeras actuaciones: el levantamiento del cadáver, la autopsia, pero una línea de investigación y la búsqueda de los responsables ya no se encuentran. Es por eso que la gran mayoría de estos casos permanecen en la impunidad”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes