En el marco de la conclusión de la consulta popular por el Pacto Fiscal este fin de semana, el gobierno de Tlajomulco manifestó que enfrenta un recorte presupuestal desde la federación en obra pública de 634.9 millones de pesos durante los últimos tres años.
La administración municipal aseveró que de manera discrecional y arbitraria Tlajomulco ha sufrido una reducción de hasta el 63 por ciento de presupuesto federal para la construcción de infraestructura a partir del 2019.
Te Recomendamos:
Detallaron que al cierre del 2018 la federación aportó 336.5 millones de pesos a Tlajomulco, pero que en los últimos tres años tan solo proporcionó 124 en promedio por año.
"Como todos los municipios, Tlajomulco ha tenido afectaciones muy importantes debido a la concentración de los recursos de la federación, y al haber cancelado muchos programas y proyectos que se tenían (...). Es buen momento para aprovechar esta consulta que tenemos sobre la revisión del pacto fiscal, para que se pueda revalorar el que exista un trato justo para los municipios y que podamos tener al alcance proyectos importantes, como los que tienen que ver con agua, con seguridad, con infraestructura o con transporte público", expresó el presidente municipal Salvador Zamora.
Señaló que entre las obras más importantes que la federación ha incumplido en Tlajomulco, debido a este recorte presupuestal y la concentración de recursos, están la del hospital del ISSSTE en la cabecera municipal; la ampliación de la carretera a Colima, de San Agustín al kilómetro 40; y pasos a desnivel en Buenavista y en Adolf Horn, al cruce con las vías del tren.
Por ello, el alcalde refirió que ante esta situación el municipio tuvo que hacer una organización administrativa y financiera, con la finalidad de tener un gasto más eficiente del presupuesto municipal basado en un plan de austeridad, para cubrir las necesidades de la población.
"La pandemia viene a desgastar también el recurso municipal y ese refuerzo de dinero federal pues vienen a impulsar una región o a deprimirla económicamente. Esta falta de recursos para la población y esta falta de infraestructura y servicios pues están como ejemplo de que este pacto fiscal debe ser revisado para que sea equitativo", añadió por su parte Gustavo Ramos Alcantar, director general de Obras Públicas de Tlajomulco.