En México, se cuenta con un Registro Nacional de Personas conHemofilia que rebasa los seis mil pacientes, más del 40% seatiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 5 %en el ISSSTE y casi un 10 % son financiadas por el SeguroPopular.
Como parte de la celebración del 25 Aniversario de laFederación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM),especialistas se reunieron en el XXII Congreso Nacional deHemofilia, con el objetivo de capacitar y actualizar sobre losavances en materia del tratamiento de la hemofilia a pacientes,organizaciones de la sociedad civil afiliadas y médicosespecialistas.
El trabajo conjunto de la FHRM con las instituciones de saluddel país ha permitido enormes avances en favor de la comunidad depersonas con esta enfermedad, pero sin duda falta mucho por hacer,señalaron los representantes de los diferentes sectoresreunidos.
“Muchas son las acciones emprendidas y otras tantas las quefaltan por hacer, para que en México el acceso al tratamientoadecuado sea una realidad para todas las personas que lorequieren”, señaló Patricia Romo Martínez, vicepresidente dela FHRM.
Consideró que están en el rumbo correcto y recuerda como hitosclave, en esta historia conjunta, la incorporación en 1993 de losconcentrados de factores VIII y IX en el Cuadro Básico deMedicamentos por el IMSS, iniciando con esto una etapa para untratamiento más eficiente y seguro en su poblaciónderechohabiente.
Actualmente cuenta con 18 asociaciones afiliadas en toda laRepública, con las que trabajan permanentemente. Son el únicorepresentante de los intereses de las personas con hemofilia enMéxico, reconocido por la Federación Mundial de Hemofilia quecuenta con más de 120 países afiliados y es el organismodesignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) parapromover el mejoramiento del tratamiento a nivel mundial.