Si la ciudadanía acata esta semana las medidas preventivas de confinamiento, el próximo lunes se podría anunciar cuándo se inicia la fase cero en Guadalajara para la reactivación paulatina de la vida económica y social; señaló el presidente municipal Ismael del Toro Castro.
Como parte del diálogo semanal que tiene en línea con la ciudadanía, el alcalde tapatío señaló que si bien se ha hecho un buen trabajo en la ciudad para aplanar la curva y evitar el repunte de contagios por coronavirus, es necesario apretar más para lograr regresar lo más pronto posible a una nueva realidad.
"Dependiendo del resguardo y las medidas que tomemos durante esta semana, vamos a estar en posibilidades, el próximo lunes, de hacer ya un anuncio de lo que se conoce como la fase cero, es decir, si siguen los números como hasta hoy, podamos pensar en el arranque de una nueva realidad".
Refirió que un posible anuncio de la fase cero en la ciudad no significaría el regreso inmediato ni total de los negocios, pues estas medidas estarán acompañadas de protocolos para evitar riesgos de contagios, siempre y cuando -enfatizó- no se relajen las medidas preventivas.
"Eso pasaría por la determinación de protocolos, qué giros pueden abrir, cuáles no, qué actividades se podrían realizar, pero todavía en una etapa de preparación, es decir, podríamos arrancar la fase cero la siguiente semana, pero eso no quiere decir que la siguiente semana se abran las actividades en la normalidad; estaríamos trabajando la mesa de actividades esenciales, la de salud, el Gobierno del Estado y el gobierno de la ciudad, sí y solo sí mantenemos toda esta semana el confinamiento, las medidas de resguardo".
Como parte de su interacción con la ciudadanía, el munícipe recordó el llamado que hizo este lunes a toda la sociedad para sumarse a un trabajo colaborativo, a fin de generar una estrategia que permita la reactivación económica y social de la ciudad.
Insistió en que la crisis por la pandemia no se va a superar si cada quien no pone de su parte, de ahí la importancia del trabajo conjunto, pues en tanto no haya una cura para el Covid-19 la realidad implicará el uso diario del cubrebocas, empleando distancias y evitando concentraciones.