Fase 0 es para establecer protocolos y no apertura de negocios: Enrique Alfaro

Indicó que en cada negocio o empresa se tendrá pegado un distintivo o una calcomanía que permitirá saber que están preparados para poder abrir y recibir clientes

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto. Captura de pantalla. Video. Cortesía | Facebook @EnriqueAlfaroR

La Fase 0 del Plan de Reactivación Económica de Jalisco no significa la reapertura inmediata de negocios sino la etapa del ajuste y elaboración de los protocolos de operación de los negocios que comenzarán a abrir de manera escalonada a partir del primero de junio aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tras la polémica desatada con las proyecciones hechas por la Universidad de Guadalajara

“La Fase 0 es el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de nuestra economía, el inicio de Fe los protocolos, no significa que pueden abrir negocios, a quiene se estaban imaginando que el lunes ya se puede abrir como si nada se están equivocando, el lunes la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico van a iniciar un proceso muy complejo que nos va a llevar varios días para poder dejar certificadas las empresas que ya cumplan con los protocolos establecidos”, señaló.

Te recomendamos:

Alfaro Ramírez indicó que en cada negocio o empresa se tendrá pegado un distintivo o una calcomanía que permitirá saber que están preparados para poder abrir y recibir clientes conforme a lo permitido, no superando el 50% de la capacidad de algunos establecimientos, en otros la atención será previa cita y en algunos más debe existir na distancia de siete metros cuadrados entre clientes.

Dijo que al ser Jalisco parte de una federación y en donde hay un decreto federal que establece que es a partir del primero de junio que se pueden reactivar las actividades económicas y lo que estableció la Universidad de Guadalajara es para la conformación de los protocolos y no abrir de manera automática, con seguridad y cuidando la salud de todos, se mantienen las medidas de aislamiento social están vigentes y obligatorias, así como el uso del cubrebocas, así como el reforzamiento de los filtros carreteros.

Alfaro Ramírez aclaró que la comunicación con el Arzobispado de Guadalajara y su titular el Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha sido positiva para tomar decisiones en conjunto. Aclaró que en la Fase 0 las iglesias estarán abiertas para visitas individuales, pero no se celebrarán misas.


“Tener aglomeraciones de personas eleva enormemente el potencial de riesgo. Todas estas definiciones toman parte de este plan, hay que entenderlas de manera puntual. Nosotros hemos trazado esta ruta también de la mano de la Universidad de Guadalajara que ha establecido plazos que han servido de referente fundamental para tomar decisiones”, indicó.