Filas y filas, a pie o en automóvil, pero siempre sobre farmacias y laboratorios, todos buscando pruebas de antígenos, de las que la más barata es de 250 pesos, o de PCR, que llegan hasta los 4 mil 500 pesos.
Así, mientras las autoridades aseguran que la parte de la pandemia llegó a su parte más alta y va en descenso, según sus gráficas, en la calle hay otros datos.
Nadie quiere decir su verdadero motivo. Pero en el caso de algunas personas, sobre todo clientes de farmacias, más de alguno confesó -cómo Juan N.- “aquí estamos varios de la familia, vamos a una boda y en el casino nos están pidiendo el papelito”.
Aseguran que desde hace un mes le llegó la invitación. Hace un paréntesis: “¿no me estás grabando verdad?. Me lincha la familia”. Y luego continúa “pues entonces no sabíamos de esto y hace días nos llamó la mamá de la novia, ella es nuestro familiar, y nos dijo que necesitábamos tener registro de vacunas o prueba”.
Por si no lo sabías:
Coincide con Alberto, Ana, Rodrigo y Emanuel, todos formados en la fila, les fue más fácil ir por la prueba que sacar el registro de vacuna.
“Aquí nos dicen que en dos horas nos mandan la copia del resultado en una carta, por celular, y allá llevamos dos o tres días picándole, pero la página parece saturada, no nos da y ya me desesperé”.
La hermana de Ana, que la acompaña, asegura que ella sí pudo sacar la constancia de la vacuna, “yo solo tengo una dosis, me falta, apenas me va a tocar….”, pero avala que a otros se les ha dificultado, cree que también se debe a que muchas personas están queriendo sacar su registro para acudir a la segunda dosis o al refuerzo.
El recorrido sigue, en varias farmacias de la avenida Patria siguen las filas; también por esa zona, pero en automóvil, un gran número de personas esperan realizarse la prueba. Es un “Drive Thru”.
Se paga ahí mismo y mientras la de antígenos le sale en 350 pesos, la de PCR en 2 mil 500 pesos, es de las de costo medio en el mercado, todavía hay más baratas de mil 690 y 950 pesos. Se la tienen en 12 horas, promete uno de los que atiende el sitio. Asegura que son “buenas, de las más confiables”.