Aunque sin precisar una cifra, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández indicó que durante los 12 meses del año pasado recibieron quejas y denuncias sobre posible sospecha de medicamento apócrifo o de dudosa procedencia, mismas que fueron canalizadas a la Cofepris.
“Es la única institución que puede generar una alerta sanitaria, además de la investigación que nosotros hacemos es decir la trazabilidad del producto, Cofepris hace lo propio si cree que el riesgo es mayor y tienen que intervenir acudiendo al estado a hacer sus propias indagatorias”. Respecto a la denuncia realizada en Puerto Vallarta de comercialización de fármacos adulterados o con fentanilo, la comisionada indicó que de acuerdo con sus atribuciones realizaron verificaciones correspondientes actuaron de oficio y aún están en espera de los resultados.
Te recomendamos:
“El año pasado hicimos un operativo que incluyeron varias farmacias y derivado (...) hicimos verificaciones y el procedimiento todavía se encuentra inconcluso porque estamos dictaminando y después tenemos que calificar para que les podamos comentar qué fue lo que encontramos, qué se hizo y sobre todo nos vamos a seguir blindando en este municipio turístico”, indicó.
Comentó que las empresas involucradas fueron notificadas: “Estamos recibiendo las comparecencias de las farmacias, las cuales a través de dictamen les encontramos alguna observación”.
Respecto a la incautación que se hizo en Jocotepec, intervinieron de manera directa las instancias federales. Denis Santiago comentó que hay un convenio de coordinación de facultades con COFEPRIS a fin de poder actuar de manera estatal a fin de agilizar la acciones para blindar al territorio jalisciense de diferentes irregularidades, sin embargo, está limitado al no poder excederse de las atribuciones conferidas.
En el caso de medicamentos, subrayó que al ser un riesgo alto a la salud de las personas corresponde a la instancia federal realizar investigaciones y operativos de inteligencia para mantener el control.
“Ellos nos pueden decir ayúdennos, si emiten las órdenes de la federación, nosotros a nivel estatal les damos los nombres de las personas que van a intervenir y entonces habilitan a partir de una orden de verificación federal la participación de la comisión estatal”.
A la fecha se desconoce qué tipo de sustancias han tenido los medicamentos que han sido decomisados, sin embargo, existe un riesgo ante las denuncias públicas de que se usa el fentanilo, cocaína, metanfetaminas en algunos fármacos. El mercado negro de la medicina cada vez se agudiza no solo en Jalisco, sino que también en nivel nacional, por ello, urge establecer una campaña en las principales entidades federativas con mayor número de distribuidores de medicamentos,red de farmacias y de hospitales.
Sí han detectado
En el Hospital General de Zapopan (HGZ) y en las unidades Cruz Verde del municipio han detectado a pacientes con tratamiento con medicamento posiblemente apócrifo. Estos pacientes han sido detectados en las áreas de consulta o de urgencias del HGZ conocido como “El hospitalito", advirtió el director general del OPD Servicios de Salud del municipio Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
Te puede interesar:
“Sí detectamos a veces en las salas de urgencias del hospital pacientes que llegan con tratamientos que posiblemente tengan un origen apócrifo. Es algo que sí hemos detectado, no es algo de diario”.
En las últimas semanas, sostuvo que en estos espacios de salud municipal se han identificado algunos casos, aunque no refirió un número de pacientes. Comentó que es complicado identificar si un fármaco está falsificado: “Como yo sé o a crédito que la caja de paracetamol sí es de la marca que dice ser o no, porque al final cuando hacen una copia de lo que sea hace que se parezca: trae registró, la cajita metalizada es muy difícil”.
Respecto a las compras de medicamentos que realiza el OPD Servicios de Salud, Ochoa Plascencia, mencionó que la regulación sanitaria los obliga a verificar que el proveedor cuente con un registro sanitario.
“Que sea una empresa formal y legalmente establecida que tenga licencias para manejar los fármacos para las instituciones, el problema es lo que está afuera de la institución”.
Aunque Coprisjal realiza verificaciones, subrayó que resulta difícil identificar los lugares donde se esté realizando posible falsificación de fármacos.
Casos registrados
Jalisco en el ojo del huracán de medicamentos. Desde fabricas piratas, mercado negro, sustancias contaminadas, uso de drogas para su fabricación y empresas que incumplen con la legislación sanitaria colocan a la entidad en los primeros estados más vigilados a nivel nacional.
En el 2023, Puerto Vallarta, Jocotepec y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) detectaron medicamentos falsificados, alterados o adulterados, piratas, apócrifos y sin licencia sanitaria, un problema que comenzó a agudizarse desde hace tres años.
Los fármacos de mayor riesgo de caer en manos ilícitas son para enfermedades de cáncer, artritis reumatoide, osteoporosis, lupus, para el dolor y diabetes mellitus e incluso aquellos que tienen la sustancia de fentanilo, sin embargo, las autoridades estatales están atadas de manos para realizar de manera inmediata incautación o investigación. Al ser un delito contra la salud intervienen instancias federales como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encargadas de boletinar a las empresas y emitir alertas sanitarias.
En agosto, la Fiscalía aseguró varios paquetes de medicamentos controlados y otro tipo de sustancias como marihuana, metanfetaminas, dulces, sustancia semisólida y sustancia líquida con CBD, mismos que serían analizados por peritos para saber su composición química. Mientras que en diciembre fue cateado un inmueble en el municipio de Jocotepec a casi 70 kilómetros del centro de Guadalajara, asegurando 68 cajas de cartón, once contenedores cilíndricos y cuatro de cartón que contenían en su interior, blísterem con comprimidos con las leyendas “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”,” doloneurobion forte”.
Así como diversas bolsas de plástico con carbonato de calcio, ácido acetilsalicílico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras.
Mientras que, entre noviembre y diciembre, de acuerdo con el listado de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria de la Cofepris, de 134 empresas, 24 estaban localizadas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y en San Miguel el Alto, en tres lugares se detectaron irregulares graves, los cuales están suspendidos. Centros de rehabilitación encienden los focos rojos al detectar a pacientes que usan algún fármaco sin identificar que contienen, sin embargo es difícil investigar por el anonimato en el que se manejan al recibir atención en esos lugares.