La baja expectativa de que la economía de las familias de Jalisco mejore en los próximos 12 meses es uno de los motivos por los que más de la mitad de ellas que no tiene previsto salir de vacaciones en Semana Santa y Pascua ya que su situación económica no es suficiente para hacerlo, según la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Según los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de febrero de 2021, las expectativas de mejorar la economía de los integrantes de las familias encuestadas para los próximos 12 meses bajó de 49.8% registrada en enero a 48.96% en febrero en términos generales.
La encuesta telefónica se realizó entre el 15 y el 24 de febrero pasado en 600 familias, de las cuales indicaron que en términos económicos la mayoría no tiene esas posibilidades, dato que sorprendió a las autoridades.
“Los que dijeron que muy probablemente saldrían bajaron de 2% a 1.8% en febrero, los que mencionaron que era probable, pasaron del 12.6% en enero a 11.3% en febrero, los que respondieron poco probable pasó de 26.6% enero a 22.7% febrero, pero los que dijeron nada probable aumentó de 58.1% en enero a 63.6% en febrero pasado”, indicó Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.
Te recomendamos:
Sin embargo en la encuesta de marzo se verá una pregunta en donde se cuestione sobre el gasto en Semana Santa y si es que salieron de vacaciones a algún lugar ya que mes a mes estos datos cambian.
Otra de los preguntas que se hicieron es que si alguno de los integrantes de la familia tiene previsto comprar muebles, aparatos electrónicos, ropa o zapatos en los próximos meses y los resultados tampoco fueron tan positivos ya que tuvo una ligera subida de menos del 8% con relación a lo manifestado en enero pasado.
La Directora de Información Estadística Económica y Financiera, indicó que en esta encuesta se incluyeron preguntas complementarias entre ellas la anterior y en la que el 69% de los encuestados tenían menores posibilidades de hacerlo
Esta encuesta también aborda el tema de si hay posibilidades de ahorrar parte de los ingresos y también se tuvo un baja entre quienes dijeron que sí lo podrían hacer al pasar de 27.8% en enero a 23.3% en la reciente encuestas. Pero lo que dijeron que no tenían posibilidades pasó de 64.1% a 71.2% y los que no tienen ingresos paso de 8.2 a 4.7%, es decir sí encontraron una forma de tener recursos.
En el caso del gasto en trasporte público, las familias invierten un promedio de 196 pesos a la semana, esto producto de que el 31% requirió menos de 100 pesos; el 16.3% gastó entre 1001 y 200 pesos a la semana; el 18% la inversión fue de entre 201 y 300 pesos; el 17% tuvo que destinar entre 400 y 400 pesos para este tema y el 23.3% fue entre 600 y dos mil pesos.