La cotidianidad cambió en la movilidad social, algunas mantienen la llamada sana distancia y usan cubrebocas durante su trayecto en una unidad de transporte público.
La Línea 3 del Tren Ligero marca una excepción, quienes van en familia o solos evitan abandonar el uso de cubrebocas, saben que los contagios de la variante del virus SARS-CoV-2, como es Ómicron está latente.
Pero a pesar de eso, tienen que realizar sus actividades cotidianas. Lourdes se dirige a Plaza Patria, trabaja en una zapatería; Rubén, va a Guadalajara a trabajar en una tienda como guardia de seguridad y la familia Gutiérrez va a Tonalá por el cumpleaños de uno de los abuelos.
Cada uno de ellos tiene alguna actividad, saben que deben mantenerse a salvo del conflicto sanitario, ya que corren el riesgo de recaer y los costos de la atención son caros.
Te recomendamos:
Lourdes, tiene dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, ella piensa en aplicarse una tercera dosis; aunque no se ha enfermado de Covid-19, uno de sus hermanos si.
"Fue doloroso, el año pasado se enfermó, gastamos mucho, empeñamos algunas de nuestros aparatos electrónicos, pedimos dinero prestado para comprar el tanque de oxígeno, pagar médico privado porque no lo aceptaban en el Seguro Social que porque era asintomático, pero se nos fue poniendo mal".
Rubén, por su parte, recordó los síntomas que presentó del coronavirus, en septiembre del año pasado. Desde entonces trata de seguir las medidas de higiene y sanitarias para evitar volver a enfermar.
Él tiene que esperar tres meses para aplicarse la segunda dosis, por su edad se la acaba de aplicar.
Mientras que en la familia Gutiérrez, mamá y papá enfermo. La señora Esther comentó de manera breve que su esposo Javier inició con los síntomas el primer año de la pandemia.
"Se me puso grave, no sabíamos qué hacer es el primer año de la enfermedad y los médicos no sabían que tenía. Mi esposo no olía, tenía gusto, pero todo le dolía. Luego seguí yo y fue igual, estuvimos más de un mes sin salir, a los niños se los llevaron mis hermanos y cuñadas, ellas estuvieron al pendiente".
En la tercera semana del año, se duplicó el número de personas contagiadas por Covid-19 en comparación con las semana anterior, además de que el número de defunciones también comienza a tener un alza importante y hospitalizaciones.
De acuerdo con datos recabados, las pruebas antígenas, llamadas rápidas, tanto en los laboratorios privados como las que se realizan en las Cruz Verde de Guadalajara los resultados son que de cada 10 que se aplican cuatros resultan confirmatorias al virus Sars-Cov2 que causa la enfermedad Covid-19.
Jalisco pasará a partir de este lunes al Semáforo Amarillo ante el aumento de casos de Covid-19.