El Colectivo Luz de Esperanza desaparecidos Jalisco anunció que a partir del día 20 de diciembre mantendrán un plantón permanente afuera de Casa Jalisco o de Palacio de Gobierno hasta obtener información de sus hijas e hijos.
Uno de los integrantes del Colectivo, Héctor Rodolfo Flores González, denuncia la falta de mecanismos para agilizar la búsqueda de las personas y la recriminación por parte del Sistema estatal hacia las familias de personas desaparecidas.
Te recomendamos:
"Para a este fin de año, estamos tratando de movilizarnos de hacer un plantón en casa Jalisco o en palacio gobierno a partir del día 20 o 18 hasta el 25 y si nos vamos a quedar más indefinidamente nos quedamos, porque no vamos a seguir permitiendo como sociedad, como ciudadanos y como familiares tenemos que levantar la voz y es nuestra obligación hacer algo y que el Estado responda".
En la pega de 26 losetas más para sumar ya 60 nombres de personas desaparecidas en la Glorieta de Los Niños Héroes, conocida como Glorieta de las Personas Desaparecidas, Flores González en voz de las familias de este colectivo reclamó la revictimización de los operadores de justicia hacia las familias.
"Cada fin de semana que se encuentra una fosa qué nos lo estén entregando en cinco bolsas o más que se lleva un cuerpo y pedir confrontas con cada segmento de cada cuerpo y que, por su parte, fiscalía diga 'date de santos porque hay mucha gente que nunca los encuentra' y que piensen que están haciendo su trabajo cuando no es resultado de una investigación, no fue resultado de una iniciativa por parte de ellos sino por una víctima (familiar) o un perro que sacó un hueso o un avistamiento una persona que iba pasando".
Por otro lado, la colocación de 26 losetas más, comentó que seguirán colocándose para visibilizar este problema social, seguridad y de justicia para romper con la indiferencia social.
"Tiene que ser visible, tenemos que estar presentes y que diario la gente que pasa por aquí vea estas caras ya están acostumbradas ni voltean a verlas ni a las familias que estamos aquí, pero tienen que saber de la realidad que se está viviendo en el Estado".
A Francisco Heriberto Rincón Hernández desde el 14 de julio su familia lo busca, su mamá se sumó a los colectivos de búsqueda, mientras ella acude a Puerta Vallarta, su papá se queda a cuidar a su hermano menor
El padre de familia, Isidro Rincón, indicó que de acuerdos a la sabana de mensaje del celular de Francisco Heriberto Rincón Hernández, la última llamada que recibido aquel 14 de julio fue en el centro de Tlaquepaque.
"No sabemos más, no más nos dieron esa información, y estamos esperando el resultado de las cámaras del Centro de Tlaquepaque, ahí fue la última vez".
La familia del joven Francisco Heriberto Rincón Hernández acudió este domingo a la Glorieta de las personas desaparecidas para colocar una de las 26 losetas para sumar ya 60 nombres de hijas e hijos desaparecidos de Jalisco.