"Me discriminan por ser indígena" y "exigimos justicia e indemnización por nuestras casas" fueron parte de las consignas escritas en pancartas de las y los vecinos de la colonia de La Floresta, ubicada en la zona de Arroyo Seco en el municipio de Zapopan, a una semana del desalojo y derrumbe de sus casas.
Más de una docena de personas se manifestaron -este jueves- de forma pacífica en el Ayuntamiento de Zapopan, en donde entregaron un pliego petitorio en el que exigen una mesa de diálogo con las autoridades para dar solución a su problemática, y la reconstrucción de las viviendas de más de 70 familias, entre estas, de pueblos originarios.
Maribel Sánchez, mencionó que ella no es “paracaidista”, ya que hace más de tres años compró su terreno a un costo de 320 mil pesos, y, poco a poco, fueron construyendo su patrimonio familiar.
Por si no te enteraste:
“Nadie decía nada, solo llegaron, acordonaron, no podíamos salir, nos tenían privados de la libertad porque no podíamos salir y si salías no entrabas, nos daban 10 o 15 minutos para poder sacar las cosas y si no salte porque ahí viene la máquina”.
Platica que los integrantes de su familia, fueron violentados en sus derechos al ser desalojados a la fuerza, ya que “no me mostraron ninguna orden que me van a derrumbar y si nos agredieron”.
Aunque fue un día inhábil, Paúl Llamas, representante de la colonia de la Floresta, entregó un pliego petitorio, en un principio se dijo que serían recibidos por integrantes de la jefatura de enlace del Gobierno de Zapopan, sin embargo, dejaron el documento en la recepción.
“Pedimos la reconstrucción de nuestras viviendas y si pudiera hacer un estudio de suelo para la reconstrucción de nuestras viviendas, hasta ahorita no hemos tenido mesa de diálogo con el (alcalde) y hasta ahorita no se han presentado hacer un censo para las familias”.
Las y los vecinos de La Floresta esperan una respuesta pronta de las autoridades de Zapopan, la mayoría carecen de los medios para tener una vivienda propia; algunas familias viven en la calle poniendo en riesgo a sus hijas e hijos.