Pese a que las autoridades de Salud en el estado llevan a cabo ciertos protocolos para la atención de enfermos por Covid-19, la zozobra, la falta de información y la desesperación es lo que viven día a día los familiares de los afectados.
La Clínica 110 del IMSS en Oblatos es uno de los lugares adecuados para la atención de enfermos por coronavirus, y a pesar de que la indicación a familiares es que se vayan a sus casas a la espera de una llamada para darles información, lo cierto es que muchos optan por velar en las inmediaciones del hospital ansiosos de una respuesta.
Teresa Ruiz, en compañía de varios integrantes de su familia, vive prácticamente afuera de la clínica en una tienda de campaña desde el jueves pasado, luego de que se trajeran a su mamá en ambulancia por ser un caso sospechoso de coronavirus.
Lo más visto:
Desde Tepatitlán, Teresa y su hermana Guadalupe narraron para El Occidental la desesperación que tienen al no saber nada de su mamá de 74 años de edad. Explicaron que desde hace una semana empezó con ligeros síntomas de gripe, sin embargo, no fue hasta el jueves pasado que la tuvieron que internar en un particular porque tenía dificultad para respirar.
"Nosotros no la queríamos llevar al seguro porque sabíamos que ya no nos la iban a dar, por eso la llevamos a un particular, pero nada más estuvo por la mañana porque la mandaron traer para acá -porque es derechohabiente- por sospechas (de coronavirus), y en una ambulancia la trajeron para acá encapsulada".
Por si no fuera poco el dinero gastado, pues además de la atención particular tuvieron que pagar 12 mil pesos para moverla en ambulancia hasta Guadalajara, la familia entera está a la expectativa de que les den un resultado, ya que hasta la fecha no les han marcado para confirmar o descartar que su mamá tiene el virus. Pese a que la información en la clínica como tal es nula, optaron por no moverse del lugar a la espera de cualquier cosa.
"No nos hemos movido, nos dijeron que nos fuéramos que porque nosotros debíamos estar en cuarentena, pero nos dicen una cosa y nos dicen otra cosa y nosotros queremos ver a mi mamá. Es cruel dejar a mi mamá ahí abandonada".
Dudan que se trate de coronavirus, ya que su mamá siempre ha padecido de males respiratorios, además, ninguno de sus familiares -que usualmente conviven con ella- como su papá, han manifestado síntomas. Por el contrario, temen que al haberla movido a la clínica pueda ser susceptible a contagiarse de verdad.
En un sentido similar se manifestó otra familia, la cual, postrada por la calle Francisco González Bocanegra, espera desde el jueves que internaron a su familiar -también por sospecha de coronavirus- a que les den alguna respuesta.
Nos hemos acercado y nos dicen que no hay información. Nos dicen que nos marcarán por teléfono pero tampoco nada
Al igual que con la familia Ruiz, ellos relataron preocupación porque no saber nada, razón por la cual mejor decidieron no moverse del lugar a la espera de cualquier cambio.
Por otro lado, familiares de enfermos en general, que también están a la espera de noticias, hicieron evidente su temor a que sus seres queridos contraigan el virus, sin embargo, y pese a que ellos también se arriesgan por permanecer a las afueras del hospital, determinaron que en tanto no les den señales se quedarán ahí.
Te puede interesar ⬇