Para familiares de personas desaparecidas en Jalisco, resulta indignante que el Gobierno del Estado aumentó en un 77% el presupuesto para la Agencia Estatal de Entretenimiento, mientras que las instituciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, decrecieron en sus recursos, a pesar de que suman 8 mil 735 desapariciones reportadas en la entidad.
“Enrique Alfaro es incapaz de cumplir los compromisos que asume de frente a las familias y a la ciudadanía… Ante estos números podemos concluir que es más importante entretener a los jaliscienses que encontrarlos”, dijo Esperanza Chávez, miembro del colectivo Por Amor a Ellxs.
Recordó que el 7 de octubre del año pasado, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a destinar un presupuesto total de 453 millones de pesos para fortalecer a las dependencias encargadas de atender la situación y al final fueron 417 millones de pesos los otorgados, mientras que la Agencia Estatal de Entretenimiento pasó de 19.5 millones de pesos a 34.5 millones de pesos, superando incluso por cinco millones de pesos el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Puedes leer:
Esto, luego de recopilar información oficial y exponer ante familiares de personas desaparecidas, así como ciudadanos que se acercaron a escuchar sobre el tema que afecta a la entidad, que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en número de desaparecidos, con 2 mil 100 desapariciones en 2019, de las que 275 son mujeres y 212 menores de edad, lo que representa que es el estado con más reportes de desapariciones femeninas y de niños.
Esperanza Chávez señaló además que continúan las más de 400 familias que al mes acuden a reportar una desaparición, son revictimizadas al momento de presentar su denuncia.
“Estamos ante una institución dedicada a la administración de la muerte cuando deberíamos hablar de una dependencia que efectivamente investigue el delito, lleve a los culpable a juicio y logre condenas y mientras eso no suceda, el mensaje que se envía es que en Jalisco se puede desaparecer personas con total impunidad”.
Ante ello, exigieron a las autoridades estatales que antes del 14 de febrero den a conocer avances en las investigaciones y se instalen las mesas de trabajo entre instituciones y organismos de la sociedad civil que representan a personas desaparecidas y sus familias.