Temas como desapariciones forzadas, inseguridad y pobreza, fueron resaltados por la fracción de Morena en el Congreso del Estado, en medio del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, a quien reprochó las diferencias entre los datos presentados, con la realidad.
“Mientras se muestra una muy importante resiliencia económica, que mantiene la expansión de algunas de nuestras industrias estratégicas, también se ahonda la inseguridad pública y crece el miedo de la población ante hechos que trastocan la paz”, dijo el diputado Tomás Vázquez Vigil, quien habló en representación de los morenistas, mientras su coordinador, José María Martínez desde su curul atendía el mensaje.
Te puede interesar:
Afirmó que Jalisco está lejos de reducir la brecha de la desigualdad y hay millones de personas en la pobreza, en tanto que también está lejos de tener el mejor sistema educativo de México y “muy lejos” de tener la mejor red de carreteras o de contar con los mejores sistemas de justicia.
“La gente ve con preocupación el enorme problema de la desaparición de personas. Que no, no se trata de problemas entre criminales, sino del dolor de decenas de miles de madres y de familiares a los que no tenemos, sino que pedirles perdón como sociedad, por no ser capaces de resolver sus casos. No son estadísticas, ni tendencias, ni bases de datos, son personas dignas que merecen toda nuestra consideración y respeto”.
Señaló que en las calles se siente el crecimiento de la delincuencia y por todos es conocido dónde están las tienditas y lugares que venden drogas, además de que se percibe el miedo por los asaltos, los levantones y la creciente presencia de los grupos que dominan en zonas rurales y urbanas.
“La gente sabe, sabe que hay una disputa por los territorios y por imponer la ley, porque lo ve afuera de sus casas, en los caminos, en las plazas de los pueblos. No son los números en las pantallas de computadora, sino el polvo, las lágrimas y el olor a violencia lo que le importa a la gente”.
El diputado morenista señaló avances en materia de promoción económica “porque mal que bien hay empleos” y pidió que no se roben los 50 centavos de cambio en el transporte público, que no se cobren comisiones y que, el manejo de los sistemas de transporte, sean cada vez más trasparentes.
Pidió “que los médicos estén en sus puestos y que los hospitales y las escuelas tengan espacio para recibir a los enfermos y educandos”, pues ahí también han dejado mucho qué desear en este gobierno, dijo.
Para concluir su mensaje, anunció que detenidamente revisarán la información entregada este domingo y hará. observaciones puntuales, de forma constructiva y con responsabilidad.