Con la finalidad de exigir el cumplimiento de acuerdos que se pactaron hace semanas y al mismo tiempo conocer los avances que se han dado en materia de búsqueda, integrantes del colectivo Luz de Esperanza se reunieron este miércoles con autoridades del Gobierno del Estado.
Alrededor del mediodía una comitiva entró a palacio de gobierno para ser atendida, sin embargo, integrantes del colectivo que se quedaron a las afueras -con lonas y algunas pancartas- expresaron que autoridades estatales no han cumplido del todo con los acuerdos pautados en la primera mesa de trabajo que tuvieron hace varias semanas, luego de que la misma agrupación increpara al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Podría interesarte:
"Las mesas de trabajo con Fiscalía no se han respetado, se hacen los llamados ya tarde, de un día para otro para que la gente se presente sin el acompañamiento de nuestro líder del colectivo, y la gente no saben qué les van a pedir o no les dan los avances (de las investigaciones) como tienen que ser. Y es lo que venimos a pelear, que se respeten esas mesas de trabajo como se hicieron los acuerdos", expresó María de Jesús Solís Aguilar.
Recordó al respecto que la promesa había sido que autoridades de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas los recibirían de 10 en 10, hasta atender a todos los integrantes del colectivo, con varias autoridades en la materia a fin de exponerles los avances de las investigaciones en torno a las desapariciones de sus familiares.
"Las reuniones eran para ver los avances en cuestión a todo, lo que es atención a víctimas, lo que es fiscalía y Semefo y no se ha hecho eso, entonces, vamos a ver en esta mesa qué soluciones hay. Si siguen con lo mismo vamos a tomar otras medidas, vamos a hacer un paro porque no se ha respetado, porque ni siquiera hay un aviso de las mesas, a mí no me han hablado, y ayer le hablaron a dos personas del colectivo, pero de un día para otro, y hay gente que vive en otros estados".
Luego de varias horas de reunión, representantes del colectivo salieron a explicar que hubo varios compromisos de Blanca Trujillo, titular de esta fiscalía especializada, como solicitar al juez orden de cateo para llevar a cabo una brigada de búsqueda en campo próximamente; que uno de los líderes de la agrupación dará acompañamiento a familiares con el primer acercamiento ante autoridades; y que se les pasará con anticipación la lista de quienes serán atendidos en futuras reuniones.
Por otro lado, entre los puntos que el colectivo puso sobre la mesa, explicaron, fue el de la creación de una unidad especializada de atención a víctimas independiente a la comisión ejecutiva estatal en la materia y la depuración de cuerpos policíacos que se han visto inmiscuidos en el tema de desaparición forzada.
"Otro de los puntos es el seguimiento puntual a todas las investigaciones y el esclarecimiento de todas las carpetas de investigación, se necesita la contratación de más elementos y la creación de más agencias de ministerio público, puesto que solo son 15 en el tema de desaparición forzada y necesitamos más", agregó Héctor Rodolfo Flores González, representante del colectivo, al añadir que el lunes les darán fecha para la próxima reunión.