Para la familia de Elizabeth y del niño Tadeo asesinados tras el atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera hace un año, el 21 de mayo esta agendado como un acto de "terrorismo" en la ciudad de Guadalajara.
Relacionado:
Tras el fallecimiento de su hija y nieto, la madre de familia Yolanda García, exige al Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez tome la medidas necesarias para garantizar la seguridad y el derecho a la vida de la ciudadanía y, realizar una investigación sobre lo que ocurrió el 21 de mayo del 2018, y quienes fueron los responsables.
Además, pide que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) deje emitir recomendaciones hasta escuchar a todas las víctimas afectadas por los hechos y garantice una verdadera participación de los Derechos Humanos y que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas garantice su derecho a la asesoría legal y reparación integral del daño.
Al fijar su postura, denunció que en todo momento fue excluida de cada uno de los procesos que el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval realizó en el caso, relacionado con el derecho a la verdad, justicia y la reparación integral del daño.
"Acciones en las que se me tuvo que tomar en cuenta como madre, sin embargo esto nunca pasó, el Gobierno no sólo me excluyó de los procesos sino durante todo este tiempo ha sido el responsable de violar todos mis derechos fundamentales que me corresponden como víctima".
En Casa CEM, Centro de Cultura y Educación Ambiental, la mamá de Elizabeth y abuela de Tadeo, quienes murieron por las secuelas de las quemaduras graves en su cuerpo, manifestó que ante su dolor y desconocimiento en las leyes, el Estado nunca le informó sobre el proceso penal "para conocer qué pasó y quiénes fueron las personas responsables del asesinato de mis seré queridos".
Relacionado:
Asimismo, reiteró que no fue tomada en cuenta en la recomendación de la CEDH y fue excluida en la reparación integral del daño realizada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el 2018.
Indicó que tras varias quejas y denuncias, dicha dependencia apenas en marzo de este año "por fin me reconoció como víctima de los hechos".
Con motivo del primer aniversario luctuoso del bebé Tadeo y posteriormente su madre Elizabeth, la familia realizó una concentración en la Glorieta de los Niños Héroes en reclamo de que el 21 de mayo no se olvide.