En el IMSS Jalisco se realizó una nueva donación multiorgánica: se obtuvieron dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, beneficiarán a varios pacientes en lista de espera de ser trasplantados.
El donador fue un joven de 20 años residente del municipio de Autlán, la madre de familia y el padre de familia autorizaron el proceso y se acercaron al personal hospitalario para notificar su decisión, que fue decir sí a la donación de órganos de su familiar.
Podría interesarte:
La titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplantes en el Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonia Andrade Carrillo, destacó:“Fue algo muy bonito, porque la familia se acercó. Platiqué con los padres del joven e inmediatamente dijeron que sí aceptaban el proceso, porque ellos tenían la intención de ayudar a alguien más. Firmamos consentimientos e hicimos todo el proceso, incluyendo lo que corresponde al área médico legal”.
Indicó que la madre del joven que hoy trasciende como un héroe, describió a su hijo como una persona empática y muy social en vida, que le gustaba ayudar y servir a los demás.
Se trata, dijo, de la cuarta donación multiorgánica que se ha concretado en el HGR No. 180 durante el año en curso.
En homenaje a él y a sus familiares, el personal del HGR No. 180 se reunió para realizar una valla humana en su honor y dirigirle aplausos y palabras de agradecimiento.
Te recomendamos → Reprograman citas en el IMSS por reparación de 4 aceleradores lineales
“Hicimos una valla de despedida para él, en donde nuestra directora, la doctora Ana Barbara Isabel Mireles Pérez, dirigió unas palabras a su familia e hicimos un minuto de silencio y luego lo acompañamos hasta quirófano y sus familiares se despidieron de él; y posteriormente ingresó a la procuración y fue todo muy emotivo”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Andrade Carrillo explicó que los pulmones fueron derivados a un hospital privado de Monterrey, mientras el hígado donado se destinó a la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS en la Ciudad de México, en tanto que los dos riñones y las dos córneas beneficiarán a pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).