Para considerar su presencia en la comparecencia privada que se llevará a cabo el próximo viernes, la hermana de Luz Raquel tendría que hacer un planteamiento formal por escrito al Congreso de Jalisco, manifestó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Gerardo Quirino Velázquez.
Hace días cuando se dio a conocer que la comparecencia del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, por el caso de Luz Raquel se llevaría de forma reservada (no al público) ante diputados locales, en redes sociales Aurora Padilla -quien dijo ser hermana de la víctima- cuestionó si podría asistir al ejercicio ya que aparentemente no se le ha querido recibir para hablar.
Te recomendamos:
En este sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) manifestó que por el momento no han recibido ninguna petición formal para que familiares puedan estar presentes.
"Este poder público hasta donde yo tengo conocimiento no ha recibido ninguna solicitud, ninguna petición. Siempre lo dijimos, incluso como Junta de Coordinación Política, que estaremos atentos a si hay un planteamiento para ponerlo a consideración de esta soberanía y que aquí se determine la viabilidad o no. (Tendría que ser una solicitud por escrito) ante la Jucopo o la Mesa Directiva o ante el congreso, pero que llegara una solicitud para poder analizar con los compañeros diputados y se tome la mejor decisión".
Cabe recordar que la semana pasada el emecista señaló en un inicio que si el fiscal accedía se le podría dar ingreso a la comparecencia privada, la cual se realizará el 9 de septiembre a las cinco de la tarde.
En torno al ejercicio, en la que también estarán presentes el comisario de Zapopan, y los titulares de la Secretaría de Igualdad y el Centro de Justicia para las Mujeres, el diputado reiteró el compromiso de toda su bancada de actuar con responsabilidad para guardar en todo momento el sigilo ante la carpeta de investigación que sigue abierta.
"El principal compromiso es la protección tanto de la víctima como de sus familiares y guardar el sigilo de la investigación, precisamente por eso el planteamiento y la determinación de que fuera una comparecencia reservada. Y el segundo compromiso es que hacemos una invitación muy atenta a los medios de comunicación, para que posterior al desarrollo de la misma, ya con la responsabilidad de cada uno de los diputados, puedan obtener información y cómo se desarrolló la misma".
Fue hace una semana que la Jucopo, con el apoyo de MC, Verde y Morena, determinaron que la comparecencia fuera reservada bajo el argumento de guardar el sigilo y no revictimizar a Luz Raquel, ya que la carpeta de investigación sigue abierta. A esto se opusieron Hagamos, Futuro y el PRI, quienes pugnaron porque fuera pública.