Faltan de reinstalar a maestros cesados por Reforma Educativa del Cobaej

Solo 96 profesores del Colegio de Bachilleres regresaron a sus aulas a partir de septiembre pasado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto. Aurelio Magaña

Pese a que están próximos a lograr su reinstalación, de los 105 maestros cesados del Cobaej por la Reforma Educativa, todavía faltan nueve a la espera de que se regularice su proceso y regresen a las aulas a impartir clases, señaló Francisco Javier Ávila Esparza, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej).

En un evento llevado a cabo este sábado en el Centro de la ciudad, a fin de celebrar que 96 profesores del Colegio de Bachilleres regresaron a sus aulas a partir de septiembre pasado, el líder sindical habló que si bien ganaron la batalla esta falta por concluirse.

Foto. Elizabeth Ríos

"No se han instalado la totalidad de los compañeros, del Colegio de Bachilleres de 105 cesados se reinstalaron a 96. Los otros están en un trámite de la segunda etapa, donde también van a ser reinstalados, solo que ellos llevaron sus demandas aparte, pero ya nos trajeron la documentación al sindicato, ya la llevamos a la Ciudad de México a través de la CNTE y estamos esperando que también se concrete su reinstalación".

Detalló además, que de los 74 maestros cesados de educación básica en el estado solo se han reinstalado 24, por lo que quedarán también a la espera de que todo se normalice las próximas semanas, pues existe el compromiso de la federación porque así sea.

El secretario del SUACobaej dijo que la reinstalación de los maestros se llevó los últimos días de agosto, por lo que en septiembre arrancaron con labores en aulas, tras más de tres años de haber sido cesados, sin que perdieran antigüedad ni prestaciones.

La mayoría de los compañeros fueron cesados en la primer quincena de marzo del 2016, o sea se les pagó tres años, ocho meses. Esto para nosotros fue histórico. Entraron por la puerta grande nuestros compañeros, se les pagaron todos sus salarios caídos, todas sus prestaciones, todos sus bonos, se les reconoció su antigüedad, y también se les dio de alta en seguridad social, en este caso en pensionesFrancisco Javier Ávila Esparza, secretario general del SUACobaej