Falta reinstalar a 10 maestros despedidos con la anterior Reforma Educativa

Esto debido a que aún tienen juicios abiertos señaló el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | @JCFloresMiramon

De los 174 maestros despedidos desde el 2014 por negarse a presentar las evaluaciones a las que estaban obligados por la Reforma Educativa, ya sólo quedan pendientes 10 y eso será hasta que se desistan de los juicios que tiene vigentes, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.



Entérate:


En el marco del desfile cívico-Deportivo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, señaló que se tuvo que destinar una bolsa de 180 millones de pesos para este concepto.

La semana pasada El Occidental dio a conocer que tan sólo en los 96 maestros reinstalados en el Colegio de Bachilleres se habían pagado más de 100 millones de pesos por salarios caídos, prestaciones sociales y emolumentos extras que tiene en sus contratos colectivos de trabajo.

El resto de los profesores ya está en sus plazas, trabajando en áreas similares a las que tenían o en las que tenían previo a su baja por no presentar las evaluaciones que en ese momento exigía la Ley.

“Es una instrucción que se deriva incluso desde la Constitución, desde un artículo transitorio de reincorporar a estas personas que fueron dadas de baja por haberse negado a hacer la evaluación en el año 2014, aproximadamente y hoy se reincorporan con unas ciertas características, de eso depende el tiempo, cada uno tiene un proceso jurídico y todos y cada uno ya tiene una suficiencia presupuestal, la inmensa mayoría ya están reincorporados a funciones docentes, similares a las condiciones que tenían antes de que fueran cesados”, indicó.



No dejes de leer:


De esta forma los plazos se cumplen conforme a la nueva reforma, el primer paso era contar con los recursos necesarios para aplicar las reinstalaciones, pero ahora ya depende de los propios profesores el que se agilice el tema ya que deberán de “realizar los trámites correspondientes ya sea a través de sus abogados o bien de forma directa”, en donde se firmarán desistimientos legales que aún tienen abiertos.




A punto de perder ciclo escolar alumnos de Santa Catarina en Mezquitic

Por otra parte, Flores Miramontes, reiteró que ante lo que calificó un “chantaje a través de la educación” que realizan autoridades comunitarias de Santa Catarina al no permitir que maestros den clases desde hace dos meses, el ciclo escolar está en riesgo de perderse para 870 estudiantes indígenas, por lo que buscarán aplicar las medidas correctivas necesarias.

Lo grave de este problema es que “los maestros quieren estar en las aulas, pero ellos nos señalan las autoridades comunitarias son quienes no les permiten ingresar a las escuelas. Hicimos una advertencia real basada en los hechos y esto es que si no se cumplen los días que marca el calendario, el ciclo escolar para esos niños puede estar en riesgo”.


Podría interesarte:


El encargado de aplicar las políticas públicas en educación indicó que “ya hemos dado varias vías por las cuales se podría remediar esto, lo que corresponde a la secretaría por solucionar, se ha solucionado, se han solucionado las observaciones que hacían los maestros, pero en muy poco tiempo nos dimos cuenta de que la razón principal no es educativa, parece ser que están chantajeando a través de la educación lo cual es una pena”, ya que mezclan otros tema como infraestructura, salud y seguridad.

En esta zona se afecta a 38 planteles de educación básica, lo complicado es que tampoco los dejan pasar para verificar todo pero “nos han filtrado fotografías de que en algunas comunidades, la misma comunidad ha accedido a que sí se lleven a cabo las clases; tenemos aproximadamente 60 maestros en esta situación y la gran mayoría quiere trabajar; la gran mayoría nos lo ha manifestado y a través de la misma delegación regional, han expresado su intención de regresar a clases, pero es la misma comunidad la que se los impide”.