Falta mayor prevención ante la pandemia: Miguel Zárate

Se requiere advertir sobre las afectaciones de no cuidar su salud y sobre la reactivación económica porque aún hay confusión

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Captura de pantalla

Ahora que en Jalisco parece que se agrava cada vez más la pandemia, en Guadalajara, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general van a ciegas; hace falta una estrategia de comunicación por parte del Gobierno municipal, que de verdad advierta sobre las afectaciones de no cuidarse y lo que se tiene que hacer para salir adelante de esta situación de cara a la reactivación económica paulatina que ya se implementa, señaló el regidor del PAN, Miguel Zárate Hernández.

En conferencia de prensa semana, el edil tapatío cuestionó una vez más la falta de acompañamiento del gobierno de Ismael del Toro Castro, por cómo es que hasta la fecha persiste la confusión y la falta de información, no solo en las medidas preventivas a aplicar, sino cómo y qué negocios pueden operar en la ciudad.

Chécalo:

"Somos una sociedad confundida. Lo anterior es el residual de un gobierno ausente e inoperante, que ni ante el asomo de una recesión económica ha echado mano de su presupuesto y equipos de comunicación para advertir, informar y dar a conocer la ruta que tenemos que seguir. En Guadalajara, empresarios, comerciantes y trabajadores caminamos a ciegas y con total desconocimiento en esta reactivación económica marcada por el crecimiento de contagios".

Enfatizó que el Gobierno municipal tiene la obligación de entrarle al tema, por lo que solicitó al alcalde Ismael del Toro explique a qué temática responden las campañas de comunicación que ha llevado el Ayuntamiento durante la epidemia y cuántas son relativas al Covid-19; y que dilucide cuál es la estrategia que se implementará en tierra para informar a comerciantes, locatarios y público en general acerca de los riesgos, medidas de prevención y pasos a seguir durante la reactivación económica de acuerdo a cada sector.

"También, cómo se plantea advertir y concientizar a los tapatíos que salen a las calles con toda normalidad, pese a que estamos en el ascenso de casos confirmados. El momento que vivimos nos exige a las autoridades de todos los niveles de gobierno una gestión de la crisis planificada, transparente e informada. Si queremos ver una ciudad activa y segura, debemos empezar por comunicar lo que la gente debe de saber; no podemos continuar actuando de manera irresponsable a sabiendas de que lo que está de por medio es la vida de miles de tapatíos".

Las consecuencias de una falta de comunicación, agregó, es la gran cantidad de personas que día a día se ven en las calles de la ciudad, cuando la realidad es que el aislamiento social y otras medidas de seguridad básica -como el correcto uso del cubrebocas, qué gel antibacterial usar o qué función tienen las caretas- deben estar más presentes que nunca ante el repunte de contagios.

"Toda esta información ha llegado de distintas maneras y con distintos sentidos. Creo que es importante uniformizar la información y digerirla para poderla transmitir a la población. Es decir, que a cualquier habitante de Guadalajara, le quede claro qué es lo que tiene que hacer al salir de su casa a trabajar, a comprar, qué hacer en el transcurso y al regresar a su casa, para no poner en riesgo a las demás personas".

Criticó la ausencia del Imeplan, quien estos momentos debería actuar a nivel metropolitano en la materia, por lo que urgió al Ayuntamiento tapatío a hacer lo que le corresponde con las herramientas que ya tiene.