Falta labor de inteligencia para desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que han generado violencia en los últimos meses en los municipios de la Región Sureste del Estado.
El presidente de SOS Jalisco, Anuar García, señaló que si bien hay presencia de los tres niveles de gobierno en los municipios que han sido azotados por el crimen organizado, esto no ha sido suficiente para desarticular a los grupos delictivos.
“El tema de lo que está pasando en Mazamitla es lo que venía pasando en los últimos meses, no ha habido un cambio real en la política de seguridad y tienen presencia, pero no hay labores de inteligencia para desarticular grupos organizados del crimen organizado”.
Te recomendamos: García
La violencia en la zona de Mazamitla y otros municipios del sureste de Jalisco se desató luego de la matanza de 17 personas en la comunidad de San José de Gracia, en Michoacán, ocurrida el 27 de febrero de este año, como parte de una guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo de los Pájaros Sierra de Michoacán.
Datos de la Fiscalía señalan que de octubre de 2021 a octubre de 2022 se contabilizaron 19 homicidios intencionales en Mazamitla.
“Recordemos la cercanía que se tiene con Michoacán, todos los grupos entran y salen. Hay una rivalidad muy fuerte entre dos grupos de la delincuencia organizada: el grupo que lleva por nombre nuestro estado y otro que está teniendo una incursión importante. Ahí nos habla la falta de coordinación, que no está haciendo una labor de inteligencia, no hay una desarticulación de grupos de la delincuencia organizada”.
El especialista en materia de seguridad indicó que también falta coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Tampoco vemos una coordinación con la Guardia Nacional y con el Ejército para con labor de inteligencia poderlos desarticular y evitar los ataques en contra de la ciudadanía, que si bien dicen que son bajas colaterales”.
Hechos recientes en Mazamitla
15 de septiembre. Se suspenden los festejos patrios a causa de la inseguridad en la zona.
24 de septiembre. Cinco personas perdieron la vida en una balacera en el fraccionamiento Monteverde.
30 de octubre. Dos mujeres fueron localizadas sin vida, una de ellas a un costado de la carretera Jiquilpan, al cruce con la calle Galeana. La segunda en el kilómetro 35 de la carretera Mazamitla-Tuxcueca, a la altura de la localidad de Puerto de Cueva.
25 de noviembre. Sujetos desconocidos asesinaron a balazos a cuatro personas y dejaron otra herida, a bordo de un vehículo Stratus, con placas del estado de México, afuera de un hotel en la colonia Cofradía.