Despedir a un empleado del Sector Público injustificadamente, será falta grave, por lo que funcionarios que incurran en ello, serán sancionados con inhabilitación en cargos públicos y deberán responder con su patrimonio particular de resultar responsables, propuso el Grupo Parlamentario del PAN.
El presidente de la bancada del PAN diputado Gustavo Macías Zambrano, presentó la iniciativa de reforma constitucional al artículo 116, ya que argumentó de 2016 a 2018 se tienen tres mil 500 laudos emitidos. Lo que equivale a tres mil millones de pesos aproximadamente detalló.
Lo que se busca es combatir laudos que enfrenta tanto el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, como la Comisión Legislativa de Gobernación, quienes analizan en promedio mil 800 demandas anuales, que en un 60% son ganadas por los demandantes, al darles la razón de que sus ceses no fueron correctamente procesados.
Chécalo:
Acompañado de miembros de su bancada, Macías Zambrano, dijo que, debido al incumplimiento de pagos de laudos, hay unos 800 procedimientos de suspensión contra alcaldes (hay cuatro a cinco procesos contra cada alcalde).
Terminar en Ayuntamientos y entes públicos a nivel Estatal y Organismos Públicos Descentralizados con los despidos por cuestiones políticos, en el cambio de administración y que debido a que también cambia el color del partido político en el Gobierno que inicia se dan estos ceses.
Los órganos de control de las dependencias públicas serán los que determinen y establezcan la sanción, añadió. Se sancionará a los responsables aún haya terminado la administración municipal o estatal, no prescribe la falta.
LA FRASE
Destacó que "estas administraciones municipales tienen uno de los peores inicios de administraciones, con desaparición del ramo 23, pago de laudos, deudas, están teniendo los peores arranques de sus administraciones, son gobiernos prácticamente paralizados económicamente”: diputado Gustavo Macías Zambrano.