Para la secretaria de medio ambiente y desarrollo territorial, Magdalena Ruíz Mejía, la iniciativa en el Congreso local de prohibir el uso de ciertos plásticos en Jalisco como popotes, bolsas no degradables y unicel es una buena propuesta; pero falta un diagnóstico y plan de acción de con qué y cómo sería la sustitución de estos productos.
“Es una muy buena iniciativa yo felicito al Congreso; sin embargo, sí se debe de ver un proceso de transición, un diagnóstico y también empezar por especie; por ejemplo: primero popotes, después bolsas en super´s, generar un plan de acción. Ojalá se le dé seguimiento, el uso de plástico es indiscriminado” mencionó en entrevista.
Te puede interesar: Jalisco ¿libre de popotes, plásticos y unicel?
Reconoció que es positivo erradicar el uso de plásticos que tanto daño hacen al planeta, pero no tiene al menos Semadet un directorio de empresas que produzcan plásticos biodegradables o popotes, bolsas y desechables de materiales orgánicos como hueso de aguacate, hojas, etc.
“Lo que nosotros hemos generado para evitar el desperdicio de este tipo de materiales para embalajes es generar una bolsa verde que presentaremos a la brevedad, que lo que hace es localizar por volumen y diferenciar subproducto para ponerlo a disposición a otro usuario para reutilizarlo” mencionó Ruíz Mejía.
No te pierdas: Inician temporada de reforestación en Jalisco, esperan plantar cinco millones de árboles
Faltaría entonces el estudio de cuántas empresas de plásticos producen y venden estas bolsas, popotes y unicel y el efecto económico que generaría; así como cuántas empresas podrían suplir estos productos con materiales no contaminantes y biodegradables.