Aunque los acuerdos iniciales entre los gobiernos de Guanajuato y Jalisco para la redistribución del agua continúan, aún hace falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador defina una postura política en torno al proyecto de la presa El Zapotillo, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Refirió que al respecto todavía no hay acuerdos y que continúan con las mesas de trabajo, a fin de lograr el pleno aprovechamiento de la cuenca del Río Verde, sin embargo, dijo que ellos no pueden entrarle a la defensa de un proyecto plenamente federal, por lo que insistió en que haya una definición.
Puedes leer:
"Lo que nosotros queremos es que el Gobierno Federal tome una definición, y nos diga cómo vamos a lograr que el Río Verde, que hoy no le aporta agua ni a Guadalajara ni a los Altos de Jalisco, pueda aprovecharse por nuestro estado".
Aseguró que no se empieza de cero con estos trabajos porque la obra del Zapotillo está prácticamente terminada y porque la obra del Purgatorio va en un 50 por ciento, mientras que desde el gobierno estatal ya se trabaja para el proyecto del acuaférico de Guadalajara que es parte del sistema de distribución.
"O sea hay avances pero no está todavía etiquetado recurso federal para continuar con estas obras el próximo año, y es uno de los temas que está pendiente, que yo espero tratar con el presidente de México el día sábado que viene a Mezquitic, Jalisco".
Te recomendamos:
Dijo creer que pueda haber un acuerdo a corto plazo, con la búsqueda del diálogo con el gobierno federal a través de las mesas de trabajo, y conseguir las últimas definiciones para resolver el asunto, ya que con Guanajuato todo sigue igual a como se acordó en su momento en cuando a la distribución de agua entre ambos estados.
"Guanajuato ya reconoció ese acuerdo como la base sobre la cual vamos a construir lo que sigue. Se definió también que el acueducto de Zapotillo a León no es en realidad para nosotros más que la línea de conducción del agua a los municipios de los Altos, o sea sin ese acueducto no podría llegar el agua del Río Verde por ejemplo a Lagos de Moreno. Hubo muchos ajustes técnicos que están reconocidos por el gobierno de Guanajuato y que en ese sentido hay plena sintonía, y ahora sólo falta que el presidente tome una definición", agregó.