Desde hace dos años, Jalisco carece del biológico de DT, toxoide-difterico. La proliferación de enfermedades prevenibles por vacunación en riesgo de que resurjan. México podría enfrentar un escenario catastrófico de continuar con una cobertura universal de vacunación baja.
En Jalisco, hace un sexenio se alcanzó casi el 95%, sin embargo hoy la realidad es otra: sólo 80%; un panorama que resulta cuestionable para algunos especialistas ante el riesgo del resurgimiento de enfermedades prevenibles por falta de vacunación.
Podría interesarte → Una cena para reconstruir el seno de sobrevivientes al cáncer de mama
Una situación difícil de alcanzar los niveles óptimos de prevención; por un lado la escasez de biológicos para la población infantil, la omisión de las madres y padres de familia de llevar a sus hijas e hijos a ser inmunizados por miedo de contagio en el descenso en la producción de biológicos.
Además, en el dialogo social están las voces de las familias.
Para Martha Isabel Flores, mamá de dos niños de cuatro y dos años, fue el desabasto y escasez de los biológicos en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de Seguridad Social.
“Cuando voy al Centro de Salud me dicen que no hay; ahora que mencionan que llegaron vacunas me siguen diciendo que no hay y escucho a las autoridades decir que es responsabilidad de nosotros, cuando en realidad no hay”. Y en el discurso social el personal encargado de la política pública de salud responsabiliza a las madres y padres de familia de no llevar a las y los pequeños a vacunar: “no llevan a sus hijos a vacunar, con la pandemia hubo miedo”.
Cobertura estatal
En Jalisco la cobertura de vacunación infantil era de más del 95% en sexenios pasados, sin embargo hoy es del 80%.
En la primera semana de septiembre de este año, informó la Coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Elena Pajarito Melchor, comenzó la distribución de 390 mil dosis a los centros de salud que estaban “pendientes” por aplicar. Entre estas, para el recién nacido; triple viral; DTT difteria, tosferina, tétanos y la hexavalente, que protege contra seis enfermedades: poliomielitis, tétanos, hepatitis B, difteria, tosferina, neumonía y meningitis. Pajarito Melchor aseguró que hoy el esquema de vacunación está completo, además con la campaña estatal para aplicar la vacuna hexavalente confió en aumentar el porcentaje de niñas y niños vacunados. Con la pandemia Covid-19, anotó la funcionaria de la SSJ, que a pesar del diseño de una ruta de vacunación segura, la sociedad jalisciense evitó acudir a las unidades de salud por el temor de contagio. “Bajó un poco la afluencia, sin embargo en este primer semestre del 2022 hemos recuperado muchos esquemas y estamos haciendo jornadas de intensificación para lograr coberturas perfectas”.
Tiempo de desabasto
El desabasto de algunas vacunas ha sido intermitente como el biológico BCG (única para el recién nacido); cada año se repite este escenario de que llegan y luego tarda en que esté en los almacenes de la SSJ, reconoce, la doctora Elena Pajarito.
“Esa misma de la BCG antes de la primera entrega en el 2022, el año pasado tuvimos alrededor de ocho semanas en espera, realmente ahorita estamos recuperados en los esquemas”. Otro de los biológicos faltantes desde hace dos años en Jalisco es DPT, difteria, tosferina y tétanos, pero llega a ser sustituida por TDPA.
Te recomendamos → Covid-19: Medidas sanitarias deben mantenerse ante riesgo de rebrote
“Nos protege contra tétanos y difteria y además sobre tosferina, le decimos a las mujeres embarazadas para que protejan a sus bebés contra tosferina una vez que nace, pero también cualquier persona por una situación de riesgo esté expuesta puede acudir a las unidades”.