La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, da sus argumentos respecto al porqué su gobierno no se sumado al acuerdo que firmaron el Gobernador de Jalisco y ocho alcaldes de la zona conurbada de Guadalajara, para crear la Policía Metropolitana. Considera que carece de transparencia, claridad y certeza.
Además, el municipio tendría que aportar 360 millones de pesos y eso lo dejaría sin dinero ni para la nómina.
Como tal, dentro del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana no se clarifica el manejo de recursos y la cadena de mando.
Limón García dijo al respecto: “No es posible firmar un convenio de asociación y coordinación para la creación de un OPD en donde no se detallan de manera clara las aportaciones de las partes, el esquema de la transparencia de recursos tanto humanos y materiales”.
Pero más aún, la única mujer que gobierna en Zona Metropolitana expresa que “principalmente (el OPD) no parte de un diagnóstico de la metrópoli, no es claro”.
Reiteró que el proyecto debió pasar primero por los ayuntamientos, ser votado en la sesión de los plenos y luego cada uno de los alcaldes debió comprometer su participación mediante la firma del acuerdo.
Ella insistió en que firmará cualquier convenio de colaboración, pero no la conformación de un nuevo Organismo Público Descentralizado donde aún falta mucho que esclarecer.
A través de 10 puntos la alcaldesa manifestó su posicionamiento y reiteró que el municipio está a favor de que se cuente con un modelo de seguridad claro y aprobado que, a partir de la coordinación entre gobiernos municipales, Estado y Federación, garantice la seguridad pública en la Zona Metropolitana. “Tlaquepaque propone la coordinación de los gobiernos para que la seguridad pública metropolitana se convierta en un instrumento ciudadano de seguridad, lo cual no requiere la conformación de una OPD, sino un modelo claro y con voluntad política”.
Relacionado:
También aseguró que cada municipio deberá ejercer su facultad constitucional con su estado de fuerza policíaca, sus instalaciones y sus recursos; coordinados de manera efectiva y eficiente en conjunto con el Estado y Federación. Señaló que no es posible firmar un convenio de asociación o coordinación para la creación de un OPD donde no se detallan de manera clara las aportaciones de las partes, el esquema de transferencia de recursos humanos y materiales, pero principalmente que no parta de un diagnóstico claro y que no proponga un diseño de seguridad con bases sólidas.
“Tendríamos que entregar cerca de 360 millones que si los ponemos en las participaciones no nos alcanzaría para pagar la nómina del Ayuntamiento y por tanto no daríamos los servicios al municipio; repito, sí a la coordinación y que los mandos estén en un mando colegiado, pero en la coordinación. Hemos explicado que existen varios inconvenientes financieros, no hay estructura de mando y que es un modelo que no nos va a dar”.
El síndico municipal, José Luis Salazar, aseguró que el Gobierno municipal tiene la voluntad de colaborar y coordinarse con base en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el artículo nos faculta a coordinarnos, ese es el tema central, la coordinación, la creación de la OPD de alguna manera nos está obligando a ceder todos los recursos y el mando de la Policía municipal de un organismo metropolitano”.
El comisario de Seguridad Pública, Javier López Ruelas, dijo que el cuerpo policial tiene la voluntad de trabajar coordinadamente con la Agencia Metropolitana de seguridad en sus planes, proyectos y estrategias para prevenir y combatir la delincuencia con eficacia y eficiencia y de esa manera recuperar la tranquilidad y paz social de los ciudadanos.