Septiembre fue el mes del testamento pero este año se amplió a octubre para que las familias y personas que tienen un bien dejen en regla su patrimonio.
En muchas ocasiones es un conflicto familiar que acaba en tragedia lo que se hereda, principalmente son los hermanos quienes recrean la historia de Caín y Abel por la disputa de una herencia más si no hay un testamento de por medio que dé certeza jurídica.
Te puede interesar:
Ernesto Álvarez es una de las tantas personas que tienen un conflicto con su hermano por la disputa de una herencia. Su padre heredó a él y a su consanguíneo la totalidad de la vivienda repartida en 50% para cada uno, sin embargo han pasado dos décadas y no ha podido cobrar su parte porque su hermano todavía vive en la finca heredada.
"Son muchos años que he estado esperando a que me liquiden o me den la proporcional que nos dejó mi papá, que fue una propiedad. Llevo como 20 años esperando a que mi hermano se decida a darme la parte proporcional o la parte que me corresponde".
Él asegura que pese al tiempo transcurrido esperará lo que sea necesario con el objetivo de no llegar a instancias legales que dañen aún más el vínculo sanguíneo.
"Tendré que seguir esperando porque a fin de cuentas es mi hermano y por tanto no quiero entrar en cuestiones legales. Seguiré esperando a ver hasta cuando. Es mi hermano y no me veo demandando a mi hermano, la verdad".
En los últimos tres años se han registrado cuatro homicidios entre hermanos por el delito de parricidio, tentativa de parricidio o lesiones dolosas por herencias.
El 23 de abril de 2022 Heliodoro "H" estaba en su casa de la colonia Independencia de Guadalajara cuando disparó y terminó con la vida de su hermano por la disputa de una herencia.
El caso más sonado fue el del sacerdote Juan Angulo de 53 años quien fue asesinado el 12 de febrero de 2023 por su hermano de la tercera edad por un conflicto de un terreno en el municipio de Valle de Guadalupe. El agresor escapó y hasta ahora no ha sido detenido.
El 16 de marzo de 2023 un sujeto fue atacado a tiros en un velorio que se realizaba en la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, tras una riña en la que un familiar le disparó por el pleito con los bienes heredados. El hombre murió.
El 18 marzo de 2023 Francisco "T" fue a buscar a su hermana en la calle Ricardo Flores Magón, de la colonia Buenavista de Atotonilco El Alto, sin embargo no la halló por lo que disparó contra su hermano que se encontraba en el lugar ya que sostenían una disputa por una herencia. El hombre fue vinculado a proceso por lesiones calificadas.
También se ha logrado una sentencia en contra de un hombre quien asesinó a su hermano el 7 de febrero de 2021 en el municipio de Ayutla cuando él y otros familiares comenzaron a discutir por ese conflicto. Tras el homicidio de su hermano fue sentenciado por el delito de parricidio y deberá permanecer 45 años en prisión.
El doctor en Derecho, Miguel Heded Maldonado, Notario Público 31 de Zapopan compartió la importancia de hacer un testamento y heredar los bienes, valores, acciones, dinero, joyas, bienes inmuebles, bienes muebles y demás.
Resaltó que hay dos formas de transmitir los bienes que es en vida que se llama transmisión en vida, que es cuando se hacen compraventas, donaciones y otro tipo de actos jurídicos, y transmisiones por causa de muerte que se hacen cuando las personas fallecen, que es el caso de los testamentos.
"Cuando hay un peso de por medio y no hay un testamento, la gente casi termina muriéndose por ese peso, entonces es muy importante que las personas acudan al notario de su confianza para hacer el testamento correspondiente".
La mejor forma de prevenir conflictos es que se platique con la familia sobre quiénes podrían ser los herederos, consideró. "Qué se platique con la familia antes de hacer el testamento, antes el testamento era secreto absoluto y ahorita opino se debe consensar con la familia, se debe platicar con la familia y decirles el testamento lo vamos a dejar para no hacerles problemas".
Además sugirió que se herede en vida y así se terminarían los conflictos familiares. "Los dos son métodos seguros, un poco más seguros para llegar al fin de recibir la herencia, pero si le entregan en vida, ya quedó firme y asegurado porque mientras viva el autor de la sucesión, el autor del testamento, ellos lo van a tener que respetar". Para el notario, parte del problema radica en los tribunales que no se atreven a decirle a la gente que está en disputa por una herencia, que no tienen derecho a pelear un testamento, "no se atreven a decirle vete, no te tocó, no te dejó tu papá".
El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco Víctor Oswaldo Orozco Estrada indica que una herencia o un bien y la parte la defensa de esos bienes se pueden considerar como parte de su derecho o incluso como parte de su delegado, de quien lo otorga, lo que a su vez va influenciando o introduciendo tensión y generando conflicto con fatales consecuencias.
"En ocasiones la respuesta común es dentro de las familias, se generan segmentos de grupos donde unos pueden estar en contra de otros, hay donde también la respuesta puede darse en la individualización de los intereses, comúnmente cada uno de los hijos puede tomar sus propias medidas jurídicas para obtener a fin de cuentas lo que visualizan como parte de sus derechos". Puede haber consecuencias fatales en un conflicto legal.
Resentimientos e injusticias en la repartición de bienes
Debido a no contar con un testamento se tienen sentimientos de resentimiento, sobre todo en algunos procesos que pueden aumentar esta sensación de injusticia, que pueden partir nuevamente del favoritismo, incluso de la violencia, señala especialista en estos temas Víctor Oswaldo Orozco Estrada, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.