Falta de presupuesto e inseguridad frenan búsqueda de personas desaparecidas

Este domingo el colectivo Luz de Esperanza y algunos otros voluntarios pegaron cédulas de búsqueda

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 27 de octubre de 2024

Se colocaron lonas y mantas también mostrando el rostro de quienes no volvieron a casa. Foto. Viridiana Saavedra / El Occidental

En Jalisco la crisis de desapariciones cada vez se complica más y en algunos municipios al norte, así como en Tlajomulco hay zonas donde las búsquedas están frenadas a causa de dos factores: la inseguridad y la falta de presupuesto.

A decir de Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, desde que comenzaron con las búsquedas, cada fin de año se han enfrentado a la falta de recursos económicos de apoyo porque municipios están en los cierres anuales y agotan presupuesto y este 2024 no fue la excepción.

Te puede interesar:


A eso se suma el riesgo de colectivos en algunas regiones, como Altos Norte, particularmente Teocaltiche y Valles, donde las familias no se atreven a denunciar desapariciones.

“Ahí particularmente hay mucho miedo. Cuando hemos tenido oportunidad de andar por allá, por Tala, por Ameca, todas esas zonas, ahí es más difícil que las personas todavía se animen a levantar una denuncia. Entonces, eso también no refleja como debiera las zonas, pero ya prácticamente en todo el estado está este grave problema”.

A decir de uno de los líderes de las personas buscadoras, también en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y particularmente Tlajomulco enfrentan el problema de la inseguridad para los colectivos.

“Es una pena que incluso aquí en Tlajomulco, que no puedas ir a realizar acciones de búsqueda en vida porque están controlados por el crimen organizado”.

Este domingo el colectivo Luz de Esperanza y algunos otros voluntarios pegaron cédulas de búsqueda con los rostros de mujeres y hombres desaparecidos en Jalisco.

Las colocaron por el corredor de avenida Chapultepec, en tanto que en la glorieta de Niños Héroes, rebautizada como la glorieta de las personas desaparecidas, colocaron lonas y mantas también mostrando el rostro de quienes no volvieron a casa.

“La cifra oficial sigue un poquito arriba de los 15 mil y las cifras que traemos los colectivos varían entre 22 mil hasta 26 mil personas desaparecidas. Hay muchas personas que no denuncian, muchas personas que ni siquiera abren expediente en la comisión de búsqueda”.