En México aumentan los casos de cánceres hematológicos en personas de mediana edad, lo cual impacta a la economía y calidad de vida de los pacientes, además de la falta de medicamentos innovadores en el Sector Salud.
Al año se registran más de 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos, de los cuales el 70% son diagnosticados en etapas avanzadas, organizaciones civiles lo atribuyen en parte a la falta de capacitación de médicos de primer contacto, además de la similitud de algunos síntomas de este tipo de enfermedades con otros padecimientos.
Te recomendamos:
La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC (AMLCC), Mayra Galindo Leal, destacó que: “Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas para su diagnóstico”.
En el caso de los cánceres hematológicos, indica que “es recomendable que al año todos los mexicanos nos hagamos una biometría hemática y una química sanguínea, estos simples estudios nos pueden dar resultados del estado de salud de nuestra sangre”.
En la actualidad, señaló que la mayoría de las instituciones del Sistema Nacional de Salud han planteado un modelo curativo y no uno preventivo, para la atención de las personas con este tipo de neoplasias; se pronunció por planear políticas públicas concretas tanto de prevención primaria y promoción de la salud, que les permitan acceder a servicios de salud eficientes, en los que se realicen detecciones oportunas.
Las principales enfermedades hematológicas que se presentan en México, en orden de incidencia son: Leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin, las cuales representan un reto para el número de hematólogos especializados, que fue de aproximadamente 750 médicos en 2018.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la AMLCC dedicará una semana a compartir información sobre los cánceres hematológicos, destacando la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y atención a los pacientes, aún durante la pandemia de Covid-19.