La falta de gasolina en diversos municipios de Jalisco, ya impactó a la industria de las berries (fresa arándano, frambuesa y zarzamora), afirmó Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
No dejes de leer:
“El productor al destinar tanto tiempo esperando cargar combustible, está dejando de supervisar y operar correctamente el campo, la logística de la entrega de la fruta a los frigoríficos se ve afectada. El estándar en la industria de los berries es que cada dos horas los productores están llevando la fruta que pizcan y la entregan en frigoríficos y por andar cargando gasolina, no estar operando el campo y al no tener el vehículo disponible, como normalmente lo hacen, la fruta merma su calidad y la vida de anaquel”.
Explicó que el más afectado es el pequeño productor, porque en la industria de los berries tienen superficies de entre una y dos hectáreas. Dicho productores representan casi la mitad de la producción de berries, en su mayoría carecen de equipo y de una estructura formal y al no contar con combustible disponible, están haciendo filas de cuatro o cinco horas para tener gasolina, que necesitan para sus vehículos, así como para maquinaria y equipo de trabajo.
Chécalo:
En Jalisco hay seis mil 700 hectáreas de berries, que representan el 60% del valor de las exportaciones de dichos frutos en todo el país, con cultivos principalmente en Ciudad Guzmán, Sayula, Jocotepec, Mazamitla, Tapalpa, Tala y Ameca, estos dos últimos, en la Región Valles, donde han reportado la mayor afectación, aunque también Ciudad Guzmán ya preocupa.
Podría interesarte:
“Es preocupante la falta de información, porque es muy limitada. A nivel federal realmente no tenemos información y al no tener información, no podemos calcular realmente la magnitud del impacto que vamos a tener como industria”.
Conoce más...
* Jalisco cuenta con más de 29 mil 330 hectáreas certificadas en cultivos para exportación, como lo berries.
*En 2017, la venta de berries en el extranjero alcanzó ganancias de 55 millones de dólares, superando al tequila.
*El principal mercado de berries es Estados Unidos, seguido de Canadá y Holanda.