El homicidio de Giovanni es completamente responsabilidad de las autoridades municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en su detención y fallecimiento no hay elementos estatales involucrados, pero se llegará al fondo de las investigaciones y se dará todo el apoyo a los familiares, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que se investiga por qué lo mataron y no por qué fue detenido.
En sus mensajes en las redes, el mandatario calificó como una situación atroz y en la que no se permitirá que sí hubo abuso de autoridad no se sancione con todo el rigor de la ley, sobre todo porque son servidores públicos (lo ha dicho en varias ocasiones) y están para apoyar a los ciudadanos y no abusar de ellos.
Podría interesarte:
“Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad”.
En ese contexto dijo que “la responsabilidad de gobernar es una de las tareas más difíciles, complejas y desgastantes. Mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable suceso de Giovanni”.
En ese sentido repitió lo que el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, y el Fiscal del Estado, Octavio Solís, de que el reporte que dieron las autoridades municipales es que la detención del joven “fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando”.
En ese sentido aseguró que “no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”.
A la familia les reiteró su mensaje de que “nada aliviará la pérdida de Giovanni López ni el dolor de su familia. Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia”.
Agregó que a él también le duelen estos hechos y “también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Yo también quiero #JusticiaParaGiovanni y quiero justicia para todos los ciudadanos y haré todo lo que esté en mis manos para que eso suceda”.
Finalmente mandó un mensaje a todas las corporaciones municipales y a la estatal, en el que dejó en claro que “en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves”.