Fallece el doctor Marcelo Castillero Manzano, quien fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco por seis años y doce años como director del Centro Medico de Occidente (CMO) e impulsor de la donación y trasplante de órganos y tejido y de la certificación medica de las cirugías reconstructivas.
Del 14 abril del 2014 al 14 de febrero del 2020 estuvo al frente de la delegación, fue el primer medico en llegar a este cargo y representar a una de las instituciones más grande del país, por la atención que se brinda a más del 60 por ciento de la población del estado, por su infraestructura en el 2018 había tres unidades médicas de alta especialidad (UMAES’s), 17 hospitales generales y 113 unidades de Medicina Familiar, además de sus siete subdelegaciones y 93 guarderías.
Te puede interesar:
Durante su gestión como delegado estatal se construyeron las unidades de Medicina Familiar 182 en Tesistán, 72 de Cocula; 65 de Techaluta; 183 de San Ignacio Cerro Gordo y 184 Tonalá, así como la Subdelegación Tepatitlán, la Clínica de Mama y la Unidad de Atención a Personas con Quemaduras especializada en adultos.
Entre los primeros pacientes que se le brindo la atención en esta unidad fue a diez niñas y niños con quemaduras graves de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En la administración del Marcelo Castillero se hizo énfasis en ampliar la cultura de la donación en la institución y las cirugías de trasplantes, entre estas de corazón, así como los foros de investigación en salud.
El médico especialista en cirugía reconstructiva se enfocó en señalar que los problemas como la obesidad y los trastornos que se esta enfermedad se deriva como diabetes, hipertensión y dislipidemias, que se complica con la aparición de infartos (cardiacos y cerebrales) influyen en la insuficiencia renal crónica.
En cada oportunidad que tenía hacia énfasis en que la enfermedad renal crónica, cuyo principal detonante es la diabetes mellitus y que la incidencia en Jalisco era alta.
En mayo del 2019, participo como delegado en el Primer Foro Estatal sobre la Reforma Federal al Sistema Nacional de Salud
El doctor Marcelo Castillero falleció por una enfermedad, tenía poco tiempo de haberse jubilado del IMSS, formó parte del equipo de médicos especialistas en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde como jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
El servicio funerario del doctor Marcelo Castillo será en la funeraria Gayosso, ubicado en la Av. México.