Fallece Juan José Bañuelos, ex controlador del Estado

En su trayectoria intachable, fue diputado local, federal y presidente municipal de Zapopan

Rosario Bareño

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Bañuelos Guardado estudió la carrera de abogado en la UdeG y maestría en Gobierno y Administración Pública. Foto: Twitter.

Falleció el ex contralor Estatal y ex-presidente Municipal de Zapopan Juan José Bañuelos Guardado, considerado como un político honesto, de trayectoria intachable y reconocido por la clase política que hoy lamenta está pérdida.


Como se caracterizó en vida prudente, austero en su forma de vida sin lujos, ni privilegios. Siempre congruente.


El Gobernador Aristóteles Sandoval en sus redes sociales, externó su pésame "lamento sinceramente el fallecimiento de Juan José Bañuelos Guardado; un hombre congruente y honesto que dedicó su vida a la política desde una visión de justicia y solidaridad. Mis condolencias para su familia y amigos".



Previamente el diputado local electo Hector Pizano Ramos también lo hizo destacandolo como "hombre honesto, político brillante que me distinguió con su amistad y Consejo".



Bañuelos Guardado abogado por la Universidad de Guadalajara con maestría en Gobierno y Administración Pública por el Colegio de Jalisco, en su amplia trayectoria tiene la de ser diputado local y federal, presidente municipal de Zapopan, Oficial Mayor administrativo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jefe del Departamento del Trabajo del Gobierno de Jalisco, delegado de la Secretaría del Trabajo a nivel federal en Jalisco, director del Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez, así como Contralor del Estado en la presente administración Estatal.


El Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz lo invita a formar parte del gabinete como Contralor con la encomienda de investigar y sancionar actos de corrupción de la pasada administración del panista Emilio González Márquez.



Bañuelos Guardado, informó al Senado de la República en el inicio de la administración que la Contraloría a su cargo había detectado que en el último año de la administración de González Márquez, se registró un daño al erario público de 7 mil 573 millones de pesos.


En febrero de 2015 se presentaron 12 denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración.


Llegó a la Contraloría con calidad moral para actuar. En ese entonces declaró que era una Contraloría "chimuela" que no imponía sanciones por lo que se requería de "dientes" y no fuera inservible.


Bañuelos Guardado presentó denuncia Penal en la Fiscalía General : 3 contra funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, que derivó con la determinó de su ex director y primer alcalde panista, César Coll; 2 en contra del Seguro Popular, con detención al ex director Álvaro Córdoba Pérez; 3 contra funcionarios de la ex Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (IPROVIPE), deteniendose al ex tesorero Roberto Valle.


También hubo denuncias con Jorge Sánchez Martínez; contra el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPACE) y ex funcionarios de la propia Contraloría y la Secretaría de Cultura.


En la segunda mitad de la administración fue sustituido en el cargo por la maestra Teresa Brito.