Decenas de militantes de Morena se quedaron vestidos, alborotados y con su código “QR” inservible, por lo que a pesar de reunir los tres requisitos que marcaban las lonas de las sedes de las asambleas distritales, no los dejaron entrar porque simplemente su código falló y no los encontraron en la “computadora”.
Así, más de 60 personas de la sede ubicada en la calle Felipe Ángeles número 714 en el Distrito 11 que corresponde a Guadalajara, simplemente les cerraron la puerta, así literal, en su cara y no los dejaron ingresar al lugar por más que tocaran la puerta o pusieran cara de tristeza por no participar en la elección de sus delegados, simplemente se quedaron el exterior como si lideran posada y no les dieran nada.
En su caso, Héctor Martínez, militante activo y con sus derechos vigentes (al menos así lo pensó), no pudo participar en esta asamblea al igual que muchos más en todo el estado porque al hacer la revisión de los requisitos, el código que se generó desde las propias bases de Morena no funcionó.
“Llegamos desde antes de las 11 de la mala pero como estaban revisando a uno por uno y a final de cuentas cuando quisimos ingresar, nos regresaron porque según los requisitos que marca aquí esta lona son tres paso y aun así me regresaron porque el QR no lo leyó la computadora”.
Y así como si fueran unos colados a la fiesta los corrieron de la sede y les dijeron que no podían pasar porque consideraban que era falso ese código pero “yo me someto a cualquier prueba de que el QR lo generó Morena y no por nosotros porque necesitábamos estar en el padrón y ellos (el partido) tiene sus procesos establecidos”, pero al parecer desde la base de datos todo salió mal.
Hasta ellos llegaron las noticias de los connotas de violencia ocurridos en otras sedes y eso les causó temor ya que hasta golpes se registraron en el Distrito 14 ubicado en la colonia Atlas, en otras se renovaron las urnas y en el caso de los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16, y 17 ubicados en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, se dio el robo de urnas entre otras agresiones, incluso hasta con pistolas.
Mientras que en el 11, también tuvo que intervenir la Policía Municipal ya que las fallas “dividieron familias” y en esta situación una señora mayor entro sola a la asamblea y su hija se quedó afuera por la misma situación, pero el problema fue que la señora tuvo un problema de salud y no la dejaban salir, ni dejaban entrar a la hija para atenderla.
Ante esta serie de irregularidades más de uno de ellos buscará anular los procesos al recurrir a los tribunales o a las instancias correspondientes para demandar el respeto a sus derechos políticos y sobre todo porque son la base que soporta a la estructura de Morena.
LAMENTA LOMELÍ INTROMISIÓN DEL CENTRO EN VIDA INTERNA DE MORENA
Mientras que el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí lamentó la situación que se vive en este proceso y calificó como excluyente la convocatoria, al no permitir la participación de militantes registrados después de noviembre de 2017, además destacó que len se vale que desde el centro del país se quieran entrometer en la vida interna del partido en Jalisco.
Es por eso que señaló que “Jalisco queremos un partido nuestro, sin intromisiones del centro del país y sin el uso de recursos y funcionarios públicos en asuntos partidistas (en clara alusión a Arturo Zazueta). La división es lo peor que nos puede pasar, siendo un partido con la alta responsabilidad de la Presidencia de México”.
Finalmente demandó que “no se vale el uso de la provocación y violencia, que documentaremos con fotografías y videos. En Jalisco y en México nos urge la paz y la tranquilidad.