La fracción de Morena en Zapopan presentó denuncia popular ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), luego de detectar que al menos en cinco de las ocho plantas de tratamiento de aguas residuales que registra la Comisión Estatal del Agua (CEA) no se garantiza una operación adecuada, explicó el coordinador de los regidores morenistas, José Hiram Torres Salcedo.
“Tenemos una macro recomendación que no se ha atendido y Zapopan es parte de los municipios incluidos y el Gobierno del Estado dice que está haciendo miles de acciones, que lo están tomando de forma seria y vemos que un municipio del área metropolitana, de los más importantes no sólo del estado, sino del país, que eso es falso”.
La denuncia popular fue presentada por Torres Salcedo, así como los regidores Wendy Ramírez Campos y Carlos Gerardo Martínez Domínguez en contra de quien resulte responsable por los hechos, actos y omisiones de generan daño ecológico y deterioro al ambiente y la salud.
Entérate:
Señaló que ya no es posible continuar con la “simulación”, por lo que esperan la PROEPA obligue a la CEA garantizar el tratamiento del agua para evitar problemas de salud y ambientales.
El coordinador de los regidores de Morena en Zapopan recordó que la llamada macro recomendación fue presentada en 2009 e involucra a Zapopan como responsable de la contaminación del Río Santiago, mismo que el gobierno estatal ha referido, es urgente sanear.
Las plantas de tratamiento visitadas por los regidores zapopanos que se reportan en operación y no están funcionando se ubican en San Miguel Tateposco, Venta del Astillero y Nextipac.
En tanto, la ubicada en el Rastro de Zapopan opera con filtraciones de residuos del propio rastro y en la ubicada en el Club de Golf Las Cañadas, se les negó el acceso, por lo que desconocen si funciona correctamente o no. En total, son ocho las plantas de tratamiento registradas por la CEA, dijo Torres Salcedo.
Checa el dato:
“Estos hechos muestran la gravedad del tratamiento de las aguas residuales del municipio de Zapopan”, señalan en la denuncia presentada.