Una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado, pone en evidencia la participación activa de un extrabajador de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet), clave en el proceso de licitación, que terminó renunciando y se fue a trabajar con las empresa ganadora.
Entérate:
Dentro de la misma se habla de la activa participación de una empresa en programas como verificación vehicular, Control de Emisiones o como comúnmente se conoce ya como Jalisco Respira de la Agencia Aire.
Señala directamente a dos trabajadores de Semadet: Miguel Beltrán, que en estos momentos labora en WEP, ganadora de la licitación para dicho programa, pero aún sigue laborando en Semadet y al verse descubierto renunciará el próximo 31 de agosto. “Esto viola la ley de Servidores Públicos”, dijo uno de los denunciantes.
La denuncia -de la que EL OCCIDENTAL tiene copias- expresa además que resulta altamente sospechoso que a las instalaciones de dicha empresa situada en California, en Estados Unidos, viajó quien laboró también en Semadet, José Adán Espejo Preciado, mismo que en la administración de María Magdalena Ruiz Mejía, ocupó el cargo de director del área de control de emisiones vehiculares y que justo después de ellos regresó para renunciar e integrarse a las filas de la misma.
A decir del mismo denunciante Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, que reconoce haber participado en el proceso y no resultó favorecido, la empresa hoy ganadora no reunía tres requisitos esenciales:
Chécalo:
No presentó las tres acreditaciones internacionales. No acredita que cuente con la experiencia previa a la prestación de servicios similares en naturaleza, alcance y responsabilidades.
Una vez entregado los sobres cerrados con la propuesta económica, la empresa ya no podía abrirlos para presentar información complementaria y de ser así tendría que haberse desechado la solicitud, lo que tampoco se hizo.
La querella involucra al titular de Semadet, Sergio Humberto Graff Montero, y el maestro Sebastián Misael Gradilla, director de Gestión Ambiental, a quienes también está pidiendo se les investigue.