En pleno temporal de lluvias inició la primera reforestación del Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación, EXTRA AC, que tiene como meta generar y mantener más bosques urbanos.
En el Parque Montenegro se dieron cita familias de IOCSA y Afamjal, que se sumaron a este esfuerzo para ayudar a plantar 260 arbolitos de las especies: ceibas, guamúchil, mezquites y retamas.
Además, pudieron adoptar un ejemplar para plantarlo en sus hogares y comprometerse a cuidarlo, ya que se explicó previamente todos los beneficios que generan los sujetos forestales para la vida, no sólo de los humanos, de toda la cadena ambiental.
Te puede interesar: Con apoyo de EXTRA el Gobierno de Guadalajara pretende llegar a plantar 200 mil árboles
Los árboles son los principales responsables de generar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, causante del calentamiento de la atmósfera, que conlleva al efecto invernadero.
Los árboles protegen la erosión del suelo, captan más del 20% de agua de lluvia y humedad que se filtra al subsuelo, lo que permite las reservas de agua subterránea.
Las raíces de los árboles forman un entramado que sujeta la tierra y ayuda a protegerla de deslaves o derrumbes.
Los árboles detienen la fuerza del viento, en zonas donde no hay vegetación la lluvia y el viento erosionan la tierra formando grandes surcos por donde corre el agua y convierte el suelo en estéril.
Los bosques controlan la temperatura ambiental, el sol incide directamente sobre el suelo desnudo y aumenta la evaporación del agua secando el terreno, cuando hay árboles la humedad del suelo es abundante.
En zonas urbanas los árboles moderan los efecto del sol, la lluvia y el viento. Los árboles plantados junto a edificios disminuyen el calor de los mismos por lo que desde un punto de vista económico son rentables.
Además, las zonas residenciales tienen mayor plusvalía si hay árboles en las propiedades y servidumbres.
Los árboles ayudan a disminuir la sonoridad ambiental; tienen efectos relajantes; en fin, no todo es recreación o estética, las ramas y hojas de los árboles son muy importantes para el medio ambiente, nuestra salud y mejor calidad de vida.
No los podes indiscriminadamente, no los tales, siembra, cuida un árbol, los beneficios son cuantiosos; pues aún nos faltó enumerar los beneficios para la preservación de la biodiversidad, de la fauna, de la flora; hogar de diversas especies de aves, roedores, insectos, un sin fin.
Para participar de las reforestaciones posteriores de Extra, buscalos en su página web, o acude a adoptar un árbol en el vivero, a un lado del bosque Colomos, con una identificación y comprobante de domicilio.