Pese a que los pescadores en su mayoría viven al día, esto no ha sido suficiente para que el crimen organizado los deje trabajar en paz, pues en los embalses, principalmente a las cooperativas han llegado a exigirles hasta 20 mil pesos por mes, para pescar.
Chécalo:
Así lo señaló la presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Rosa Mirna Mora Romano, quien explicó que estos embalses se encuentran en la zona serrana, por lo tanto, quienes se dedican a la actividad son indígenas de escasos recursos que ni siquiera tienen un hogar digno y lo poco que sacan es para medio comer, lo que significa que les es imposible cumplir con la “cuota” impuesta.
Los casos que llegaron a sus manos, aclaró que ya fueron denunciados a la Fiscalía, debido a que esta clase de cosas no se pueden tolerar de ninguna manera. Por el momento se ha logrado parar la extorsión a algunos grupos, pero no duda que haya más pasando por lo mismo y que lamentablemente no denuncian por miedo.
Podría interesarte:
Como si lo anterior no fuera suficiente, la corrupción es otro grave problema que se tiene, pues hay denuncias en Acaponeta que los recursos federales no llegan hasta sus manos, pues tienen líderes que muy cómodamente meten a sus familias a las cooperativas, para que sean beneficiados con los apoyos.
Razón por la cual, es necesario que haya suficiente inspección en el manejo de los recursos, así como también en campo, lo cual se ve muy difícil, dado que Conapesca ya les informó que no hay un peso para la vigilancia de las áreas pesqueras lo que puede agravar la situación que viven, concluyó, Rosa Mirna Mora Romano.