En materia de justicia laboral "tenemos rezago por no trabajar correctamente, tenemos un abandono de 7 años", se recibieron más de 100 mil expedientes como parte de este atraso, puntualizó a los diputados el secretario del Trabajo del estado, Marco Valerio Pérez Gollaz, que subrayó: "fueron años pésimos para la junta de Conciliación y Arbitraje en los últimos 7 años".
Aseveró que es difícil, porque había casos donde no se hacía absolutamente nada. "Muchas anomalías, inclusive en el libro de registros, expedientes que no entregaron, que aparecían de repente, el archivo totalmente violentado, la Oficialía de Partes con desorden total. Una institución con años de rezago, pero en el primer año daremos resultados".
Esto lo dijo en la Glosa del Primer Informe de Gobierno que tocó a Coordinación Estratégica de Desarrollo Económico, en la que estuvo ausente uno de los 5 exsecretarios del Trabajo en la administración estatal anterior, el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.
Criticó Pérez Góllaz la gestión de Eduardo Almaguer con el combate a los "talibanes" fue una "novela" que no dio resultados.
Pérez Gollaz, informó que a petición de él entró la Contraloría para que realizara auditoría por la entrega-recepción del 6 de diciembre y la segunda cuando renunció Rosa Alba Ramírez Nachis.
Detectó irregularidades y funcionarios que están litigando, lo que ya se investiga y en el primer semestre del próximo año se deslindarán responsabilidades que pueden ir desde la suspensión, inhabilitación y hasta denuncias penales, se abstuvo de decir nombres por la presunción de inocencia y aclaró que tampoco se les puede separar del cargo, "no puedo juzgar", añadió.
"Desde la entrega recepción entró la contraloría, inclusive desde antes. Inclusive vino la federación me observaron un Servicio Nacional del Empleo después de la entrega recepción ordenado con expedientes completos, faltan otros temas como un esquema de becas que no es tan fácil generarlo y están a punto de emitirlo", manifestó.
Podría interesarte:
Hay bases de datos de beneficiarios de anteriores administraciones que se tienen que aclarar.
Entre las irregularidades está: "tener que encontrar expedientes presentados o demandas del 2012 que ni siquiera habían sido admitidas es "inaudito" es no entender lo que es impartir justicia en materia laboral", añadió.
Reveló que estuvo con la Secretaría del Trabajo Federal, María Luisa Alcalde, y le explicó el caso de Jalisco. "No todo se resuelve con un laudo", hay varias formas de conciliar un juicio laboral, conciliarlo, desistirse y en esta dinámica apuntó, dará números importantes y el corte de caja lo dará el 31 de enero.